De ser una realidad, el tren Panamá-David, que construiría China a un costo estimado de $5,500 millones, traerá beneficios para ambos países.
 El presidente Juan Carlos Varela ya se reunió con un grupo de ingenieros chinos. FOTO: EPASA
El presidente Juan Carlos Varela ya se reunió con un grupo de ingenieros chinos. FOTO: EPASA
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Viernes 09 de febrero de 2018 12:00 AM

De ser una realidad, el tren Panamá-David, que construiría China a un costo estimado de $5,500 millones, traerá beneficios para ambos países, expresan representantes de la comunidad china en Panamá.

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El consejero político de la Embajada de la República Popular China, Li Poo, piensa que su país es una gran potencia en la construcción de ferrocarriles, pues actualmente se tienen más de 20 mil kilómetros en tren de alta velocidad y quieren compartir esa experiencia y tecnología con los países amigos.

Tren bala

"Expertos están en el tema de factibilidad del proyecto y todavía esperamos que en su momento se den a conocer los avances de ese estudio".

Por su parte, Carmen Law, de la Asociación de Jóvenes de Huadu Panamá, dijo que el tren chino sería un gran progreso que beneficiaría a todos porque habrá más manos de obra trabajando y un medio de transporte de mayor velocidad cuando las personas vayan a viajar al interior.

No es viable

Sin embargo, para la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos el estudio de factibilidad no es rentable, ya que impactaría aún más la deuda externa que se tiene con el costo y los subsidios que se ven desde ya en el Metro de Panamá, pues los panameños tendrán que aportar más .

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Según la spia, El metro actual le cuesta a los panameños cerca de $30 millones en subsidios, más el costo de la deuda. Advierten que Un estudio de factibilidad de un proyecto que no se puede hacer, no debe ser responsabilidad del Estado.
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