De los 4.2 millones de panameños en el país, 1.3 millones son niños y adolescentes, de estos el 7% afrodescendientes y 18% indígenas.
Niños deben ser protegidos: Fotos: Archivo
Niños deben ser protegidos: Fotos: Archivo
ETIQUETAS:
Jueves 23 de agosto de 2018 04:00 PM

Según  el  Panorama 2018  referentes a la niñez  del  Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) un 45% Niños y niñas entre 1 y 14 años reciben disciplina violenta en el país, mientras que hasta este año se dieron 2,594 casos de maltrato;  otras 3,412 fueron víctimas de delitos contra la integridad sexual en 2015.

 


La representante de Unicef en Panamá, Kyungsun Kim, afirmó que es importante anteder todos los casos con prioridad y también prestarle atención a la señales que indican que algo está sucediendo con los niños.

Para el psicólogo Armando de la Rosa, un niño con problemas de conducta, que desobedece de forma habitual a sus progenitores, que grita y se enfada con frecuencia o que, incluso, experimenta brotes de agresividad cuando se le lleva la contraria precisa la ayuda de sus padres y docentes para superar su trastorno de comportamiento, pero el maltrato o agresividad con ellos no es una solución, en cambio, eso empeora su conducta.

Proyecto que cambia vidas

La Fundación Espacio Creativo, en alianza con la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf) y con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), presenta hasta este 23 de agosto la función Sincronía, presentación anual de los jóvenes del programa ENLACES.

Sincronía es fruto de un proceso de reflexión y creación desde las artes, orientado a explorar las preocupaciones, demandas y propuestas de los y las adolescentes, y la visión del país que desean construir. Es una muestra de ese enorme potencial que cada niño, niña y adolescente puede desarrollar y expresar de manera extraordinaria.

Leer también: Meduca suspende clases en Comarca Ngäbe-Buglé y Guna Yala por mal tiempo

En esta muestra artística los jóvenes nos invitan a escuchar sus voces y adentrarnos sin miradas estereotipadas a la profundidad de sus planteamientos, sus demandas, y lo más importante, sus propuestas.

 

No dejes de leer