El viaje total en las Líneas 1 y 2 del Metro de Panamá será de 0.85 centésimos.
A la fecha la Línea 2 ha movilizado un millón 880 mil usuarios. Foto: Jesús Simmons
A la fecha la Línea 2 ha movilizado un millón 880 mil usuarios. Foto: Jesús Simmons
ETIQUETAS:
Por:
Jesús Simmons -
[email protected] | @jesus06041973 |
Viernes 10 de mayo de 2019 05:15 PM

La tarifa de 0.50 centésimos para la Línea 2 del Metro, que anunció el 9 de mayo de 2019, a través de su cuenta de Twiter no cubrirá los gastos de operación de la nueva  línea férrea, por lo que requerirá un subsidio.

Luis Carlos Díaz, director de operaciones del Metro de Panamá S.A., dijo que  9 de mayo de 2019, mediante Decreto Ejecutivo No. 91 del 9 de mayo del 2019,  se formaliza la tarifa para la Línea 2 en 0.50 centésimos para el pasaje regular.

El lunes iniciará el cobro del "peso"

Además establece los beneficios para los jubilados y personas con alguna discapacidad física un porcentaje de descuento del 30%  quedando la tarifa en 0.35 centésimos y para los estudiantes el descuento será del 50% por lo que solo pagarán 0.25 centésimos.

Agregó que a las 5:00 a.m., del día lunes 13 de mayo se iniciará el cobro a 0.50 centésimos y los respectivos descuentos para jubilados, personas con discapacidad y estudiantes.

Cuando el usuario ingrese a la Línea 2 se le cobrará 0.50 centésimos, si luego continúa su viaje en la Línea 1, cuando salga por cualquier estación se le cobrará 0.35 centésimos.

 

También: Un 'peso' costará viajar en la Línea 2 del Metro, usuarios están contentos

 

El ingeniero Díaz explicó que lo mismo ocurrirá si el usuario ingresa a la Línea 1 pagará 0.35 centésimos y si continúa en la Línea 2 pagará 0.50 cuando salga por cualquier estación.

Pero si entra a la Línea 1 por la estación San Miguelito pagará .035 centésimos y si luego sigue por la Línea 2, cuando salga por cualquier estación se le cobrará 0.15 centésimos.

Según Díaz, la tarifa es individual para la Línea 1, sin embargo mantienen la mesa técnica junto a la empresa Transportes Masivos de Panamá (MiBus), Sonda y la Autoridad de Transporte Terrestre (ATTT) para en su momento brindar una nueva opción de tarifa integral. 

A la fecha eso no está definido, por lo que se mantienen los cobros individuales para la Línea 1 y 2.

Jubilados, discapacitados y estudiantes tendrán tarifas especiales

El funcionario afirmó que tienen que esperar los usos para saber cuánto será el subsidio.

"Es un tema de análisis anual de uso del sistema para saber que al final el Estado tuvo que entregar tanto dinero para compensar la falta de ese dinero por la tarifa", comentó Díaz.

Expresó que para el 2020 el presupuesto para el mantenimiento de las Líneas 1 y 2  es de 80 millones, solo en la Línea 1 la tarifa cubre el 50% de los gastos.

Al final habrá que poner dineros del Ministerio de Economía y Finanzas para completar los gastos operativos.

 

Entérate: Incumplimiento de contrato y deudas son los casos más sonados en Colón

Operación

En promedio en días laborables en la Línea 2 se están movilizando 142 mil usuarios.

A la fecha han circulado 1 millón 880 mil usuarios por la Línea 2.

Con una tarifa de 0.50 lo ingresos diarios en la Línea 2 sería de unos 90 mil dólares diarios.

El presupuesto 2,020 solamente en gastos operativos y de mantenimiento de ambas líneas asciende a 80 millones de dólares.

El subsidio actualmente cubre el 50% de los gastos de la Lïnea 1.

 

No dejes de leer