El abogado Víctor Martínez insistió en que presentarán las acciones que sean necesarias para que se devuelva el dinero que se cobró de forma ilegal.
Desde el año 2016 se aprobó el aumento en unas casetas del corredor Sur. Foto: Archivo
Desde el año 2016 se aprobó el aumento en unas casetas del corredor Sur. Foto: Archivo
ETIQUETAS:
Por:
[email protected] - @jeandiaz1331 |
Martes 16 de octubre de 2018 06:30 PM

 

Que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) haya declarado ilegal el aumento en el cobro de algunas casetas de peaje en el corredor Sur, desde el año 2016, no ha sido suficiente para los usuarios de esta vía rápida, pues piden que se le devuelva el dinero que pagaron de manera ilegal.

 

El pasado 10 de octubre de 2018 la CSJ emitió el fallo que declaró ilegal el aumento en el entronque Hipódromo-corredor Sur, Metro Park, aeropuerto y la nueva salida del corredor Sur hacia Punta Pacífica.

 
 
Podría interesarle: Conductora enfrentará la justicia por evadir peaje en corredores Norte y Sur

 

Es por lo que la mañana de este martes 16 de octubre de 2018 el abogado Víctor Martínez solicitó ante la Sala Tercera de la CSJ una adición a la sentencia del 4 de octubre de 2018 donde se declaraba nula por ilegal la Resolución de Gabinete N° 110 de 18 de agosto de 2016 que aprobó una nueva tarifa en algunos entronques del corredor Sur.

 
Daños y perjuicios

Por los daños y perjuicios ocasionados durante los dos años que los usuarios tuvieron que utilizar esta vía, obligados a pagar una suma adicional de firma ilegal, el jurista pide que se devuelvan los dineros a los propietarios de las cuentas de Panapass.

Martínez explicó que la Empresa Nacional de Autopistas, S.A. (ENA) tiene hasta mañana para solicitar una aclaración, pero la sentencia es clara y hay que respetarla, indicó.

 
Vea más: Seguiremos de congos, ENA cobrará aumento en Corredor Sur hasta ser notificados

 

 

“ENA no quiere devolver los dineros que no le pertenecen, es la gran realidad, ese dinero le pertenece a los usuarios”, sentenció.

El representante legal de los usuarios del transporte público, hizo énfasis en que los directivos de ENA, por dieta reciben alrededor de $750, siendo seis integrantes.

 
Analizan la dieta que reciben los directivos

Mensualmente si se reúnen una vez están cobrando cerca de $10 mil entre los seis directivos.

Anualmente si se reúnen una vez por semana, al final del año se les paga $180 mil a la junta directiva de ENA, según análisis del abogado.

 
 
Puede leer: Ministros del MEF y MOP, en la mira de los diputados de la Asamblea Nacional

 

“Tienen $10 millones anuales en lo que es administración de corredor Norte y corredor Sur, tienen $30 millones de mantenimiento en los corredores por año, estamos hablando de $40 millones que se van así por así”, señaló.

 
Buscan opciones para que le devuelvan lo pagado

Aunque no se sabe con exactitud qué cuantía de dinero es la que debería devolver ENA a sus usuarios, ya existe algún mecanismo con el cual se puede hacer el reembolso.

 

 

Los afectados consideran que con toda la tecnología que existe se sabe quiénes son los propietarios de las cuentas de Panapass porque están ligadas al número de registro vehicular.

 
Además: Corte frena aumento por uso del Corredor Sur

 

Piden que el dinero se les sea devuelto haciendo un reembolso de los fondos a las cuentas de Panapass para que puedan utilizarlo por la cuantía que pagaron de manera ilegal.

 
El aumento fue en tres casetas

Entre 75% y 100% fue el aumento en las tres casetas, se pretendía implementar en otras dos, pero se frenó la medida por una demanda interpuesta contra la resolución, de acuerdo con datos de los demandantes.

ENA en días pasados señaló que respetarían las decisiones que se tuvieran que acatar una vez fueran notificados.

 

No dejes de leer