Las autoridades del Minsa hacen un llamado a la población de acudir a las jornadas de vacunación, para a fin de año no tengan que correr a vacunarse.
En jornadas masivas se estarán aplicando las 1.5 millones de dosis de vacuna contra la influenza. Fotos: Jean Carlos Díaz
En jornadas masivas se estarán aplicando las 1.5 millones de dosis de vacuna contra la influenza. Fotos: Jean Carlos Díaz
ETIQUETAS:
Jueves 03 de mayo de 2018 05:00 PM
 
El Ministerio de Salud (Minsa), inició este jueves 3 de mayo de 2018 el proceso de distribución en las 15 regionales de salud y los diferentes hospitales del país, las 1.5 millones de dosis de vacuna contra la influenza para el virus A H1N1.
 
Este fin de semana comenzará la jornada de vacunación, es importante resaltar que las autoridades del Minsa dieron a conocer que las vacunas no se estarán aplicando casa por casa como se hacían con las del sarampión, sino en lugares concurridos como parques, plazas, centros comerciales, supermercados, centros de salud, escuelas y demás. Adicional a los puestos fijos y móviles de salud.
 
Itzel de Hewitt, coordinadora general del Programa Ampliado de Inmunización, explicó que Panamá es uno de los pocos países que cuenta con la vacuna de influenza tetravalente, que contienen dos cepas A y dos cepas B. Dicho de otro modo la A son las H1N1 y H3N2, mientras que las B son Victoria y Yamagata.
 
Leer también: Hospital de Changuinola tendrá nueva sala de hospitalización quirúrgica
 
Panamá tiene una buena cobertura
 
Esto hace que el costo sea un poco más elevado, teniendo una inversión de $8.4 millones para las 1.5 millones de dosis. Panamá cuenta con la mejor vacuna de influenza que hay en el mercado internacional, este medicamento es importado desde Francia.
 
Ellos tienen la prioridad
 
Los grupos priorizados para la aplicación de la vacuna contra la influenza son los niños menores de cinco años de edad, los adultos mayores de 60 años, pacientes con enfermedades crónicas, trabajadores de granjas avícolas, la población indígena y las mujeres embarazadas. Pero el resto de la ciudadanía que asista a una instalación de salud no será rechazado.
 
En una clínica privada la aplicación de la vacuna contra la influenza puede costar hasta $100 pero el Minsa las aplica de manera gratuita.
 
No dejes de leer