el-pais -

Valderrama promueve modernización de producción de cebolla en Natá

Este riego por goteo consiste en colocar tubos en hilera cerca de los tallos de las plantas.

Redacción web

El ministro Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, reafirmó  el compromiso del Gobierno Nacional de fortalecer y modernizar el sector en aras de lograr calidad de producción y la comercialización de los productos.

Durante la gira de trabajo en la provincia de Coclé, Valderrama se trasladó hasta el área de Los Cercados, en el distrito de Natá, donde se encuentra una parcela de cebolla del productor Jorge Andrew, que cuenta con la tecnología de sistema de riego por goteo.

 

Ver más: Preso por esconder más de 9,000 dólares en Paso Canoas 

El titular del ramo declaró que la pacerla en mención como modelo a seguir por  todos los productores, ya que el sistema de riego por goteo es exitoso y funcional, por lo que se comprometió a brindar apoyo técnico y financiero, para que lo implementen en sus cultivos, y así alcancen los resultados esperados en época de cosecha.

"Nosotros estamos aquí para apoyarlos, somos un ente facilitador y en conjunto con las instituciones públicas agropecuarias estamos alineados para que ustedes (los productores) cuenten con semilla de calidad y a precios accesibles, financiamiento, asesoramiento técnico y seguro del rubro', aseveró.

 

Hay que tener cuidado

 

Este riego por goteo consiste en colocar tubos en hilera cerca de los tallos de las plantas y a través de los goteros que se insertan en los tubos  el agua y los abonos y van fluyendo gota a gota de una manera constante y/o el tiempo lo determina según la humedad del terreno.

Por otra parte, Valderrama aseguró 'mientras sea ministro cueste lo que me cueste el IMA no va importar un solo grano de arroz que no se necesite para el abastecimiento del mercado'.

Luego de la gira de trabajo, el jefe de la cartera agropecuaria se reunió con cebolleros de Coclé, donde el productor Pablo Calderón dijo sentirse satisfecho, ya que recibieron respuestas concretas a sus demandas como son: proporcionar los recursos (B/. 36 mil) para la adquisición de la línea trifásica para poner a funcionar la Planta de Curado y Secado de Cebolla.

Igualmente el MIDA facilitará el apoyo de técnicos para que verifiquen los equipos que tienen seis (6) años de estar instalados, pero sin funcionar.

Otro de los compromisos pactados fue contactar a la empresa que suministró e instaló la pesa [aún en garantía], para que proceda a calibrarla, ya que nunca ha sido utilizada.

En la reunión participaron autoridades del IMA, ISA, e Idiap y representantes de la Cooperativa de Cebolleros de Natá y la Asociación Coclesana de Cebolleros.

 

Ver más:  Acodeco aplicó sanciones por 147 mil dólares por uso indebido de gas licuado 

 

Natá es una de las zonas, a parte de las tierras altas de Chiriquí que produce este rubro, pues en el período  2018-2019 se sembraron 108 hectáreas con una producción de de 58,000 quintales.

Y para este año el número de hectáreas se incrementó a 153 con una producción aproximada de 20 quintales por encima del cierre agrícola 2019-2020.

Etiquetas
Más Noticias

El País Hallazgo de un fusil y proveedores en San Miguelito

Fama El gracioso enredo que vivieron Ana Alejandra y Manuel antes de saber si esperaban niño o niña

El País ¡Preocupante! pruebas de Papanicolaou tardan hasta ocho meses en entregarse en Nicolás Solano

Fama ¡Desde Ocú para el mundo! Yin Carrizo celebra otro año de vida

Mundo ¡‘America Party’! Musk propone nuevo partido político para 'devolver la libertad' a EE.UU.

Fama Anabella Nahem enfrenta con valentía amputación de mano a causa del cáncer

Fama Muere Julian McMahon, ícono de 'Nip/Tuck' y 'Cuatro Fantásticos'

Deportes La Panamá de la española Toña Is se impone en amistoso internacional frente a Australia

El País Policía Nacional decomisa armas, droga y captura a 185 en contundente operativo

Deportes El fútbol portugués y Liverpool se despiden con gran dolor de Diogo Jota

El País ¡Las inscripciones ya están disponibles! Conoce todo sobre el Proceso de Admisión 2026 en la Universidad de Panamá

Deportes Julio César Chávez Jr. castigaba a golpes a miembros del Cártel de Sinaloa, según Fiscalía de México

El País La Iglesia católica pide a los maestros en paro regresar a clases en Panamá

Fama ¡Del recelo a la complicidad! Así ha cambiado la opinión de Pepe Aguilar sobre Nodal

El País Panamá felicita a estadounidenses por sus 249 aniversario de independencia

El País Legislatura de Buenos Aires distingue al presidente Mulino como 'visitante ilustre'

El País Nuevo lago asegurará estabilidad hídrica para el Canal de Panamá por los próximos 50 años

El País Hallan cuerpo con signos de tortura en Río Rita Norte, Colón

Fama Bad Bunny defiende a los inmigrantes en su nuevo video ‘Nuevayol’

El País Incautan 224 paquetes de droga en contenedor con destino a España en la terminal portuaria de Colón