El 1 de julio pasado, Varela rendía su informe de 4 años de gestión en el pleno de la Asamblea Nacional.
 Juan Carlos Varela.
Juan Carlos Varela. Foto/Ilustrativa
ETIQUETAS:
Por:
Redacción -
[email protected] | @diaadiapa |
Martes 18 de diciembre de 2018 12:00 AM

A pocas semanas de que culmine el 2018, les presentamos un repaso de la gestión del presidente de la República Juan Carlos Varela.

El 1 de julio pasado, Varela rendía su informe de 4 años de gestión en el pleno de la Asamblea Nacional.

 

Lea también: Expresidente Ricardo Martinelli quiere exponer su situación al papa Francisco

 

Aquel mediodía el mandatario daba las gracias a Dios, su familia y al pueblo panameño por haberle dado la oportunidad de dirigir las riendas del país y mencionó que definía sus 4 años de gestión con la palabra paz. Sostuvo que con la frente en alto podía decirle al país que habían cumplido su compromiso de cambiar la política de un negocio a un servicio público. También dijo que en su gobierno no había crisis institucional, sino democracia funcional.

Sin embargo, sus dretactores afirmaron que es un discurso erróneo y que no iba con la realidad del país.

Obras y proyectos

A esta administración se le acaba el tiempo y algunas de sus promesas no serán cumplidas.

Una de las principales promesas que no ha llegado a todos los sectores es la implementación del programa Sanidad Básica, 100% agua potable / cero letrinas, pues diariamente las personas salen a protestar por la falta del vital líquido.

Salud

En el tema de salud al panameño no le ha ido muy bien, pues se evidenció la falta de insumos y medicamentos en la Caja de Seguro Social. Así como la tardanza en la entrega del proyecto Ciudad de La Salud, que deberá esperar por lo menos tres años más.

Vivienda

Varela acotó que 45 mil familias panameñas tienen viviendas nuevas y pronto serán más de 100 mil en todo el país, pero ha habido contradicciones en las cifras de viviendas entregadas.

Carreteras

Mencionó que en su administración se han construido 355 kilómetros de carreteras nuevas en todo el país y al finalizar su administración serán más de 2 mil kilómetros; la inversión supera los 2 mil 200 millones de dólares. En este aspecto se registran protestas y reclamos por las calles en mal estado y retrasos de construcción.

Productores

En el inicio de su gestión en 2018 expresó que se han destinado más de 144 millones de dólares para apoyar a los productores agropecuarios, aumentó la compra de arroz nacional y se mejoró el precio; sin embargo los productores aún siguen en las calles reclamando el cese de las importaciones, el pago de los incentivos adeudados en rubros como leche y carne, la construcción de un laboratorio de toxicología y otras peticiones.

Canasta básica

Según el mandatario, se logró estabilizar la canasta básica, pero en ese panorama los panameños aseguran que no les alcanza para comprar, ya que los alimentos suben de precio y no ven los 58 dólares de ahorro en su bolsillo.

Educación

En materia educativa se han reportado protestas a lo largo del año por planteles en mal estado, retrasos en pagos de docentes que trabajan en áreas de difícil acceso y por el riesgo al trasladarse a sus lugares de trabajos por falta de vías de acceso. No obstante, el presidente al iniciar su gestión 2018 dijo que se invierte más de mil millones de dólares en nuevos centros educativos y mejoramiento de instalaciones en todo el territorio nacional.

Empleo

Según Varela, en 2018 se ha mantenido un crecimiento promedio del 5.2%, un desempleo del 5.9% y una inflación por debajo del 1%. Él aseguró que en estos 4 años 150,818 panameños han salido de la pobreza. Sin embargo, grandes empresas han cesado operaciones debido a la falta de solvencia económica.

 

Lea también: El 2018 se va y deja un país en zozobra
No dejes de leer