De este total, 91 procesos se realizaron en las provincias centrales, de los cuales 67 corresponden a anteproyectos.
Foto ilustrativa de los trámites.
Foto ilustrativa de los trámites.
ETIQUETAS:
Por:
Redacción web -
[email protected] | @diaadiapa |
Viernes 10 de julio de 2020 11:30 AM

La descentralización, digitalización de los trámites y la actualización del Reglamento Nacional de Urbanizaciones, Lotificaciones y Parcelaciones, han sido los principales logros que ha tenido la Dirección Nacional de Ventanilla Única del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), en el primer año de gestión.

 

Con el proceso de descentralización que se inició en julio de 2019 en Chiriquí y Bocas del Toro, y en agosto en Veraguas para las provincias centrales, se han tramitado hasta el 30 de junio de 2020, un total de 380 procesos de anteproyectos y planos de construcción, indica un informe oficial.

 

También puedes leer:  Transportistas santeños piden ayuda urgente al Gobierno 

 

 

De este total, 91 procesos se realizaron en las provincias centrales, de los cuales 67 corresponden a anteproyectos y 24 a planos de construcción; en Chiriquí se reportaron 72, desglosados en 50 anteproyectos y 22 planos de construcción y finalmente en la oficina central de Panamá se tramitaron 217, divididos en 149 anteproyectos y 68 planos de construcción.

 

El viceministro de Ordenamiento Territorial, José Batista, dijo que los procesos de descentralización han ayudado a realizar los trámites de una manera más eficiente reduciendo los tiempos y logrando que los anteproyectos sean evaluados en menos de 15 días, mientras que la revisión de los planos de construcción en menos de 45.

 

Mira nuestra edición impresa aquí 

 

Igualmente, el viceministro destacó que la descentralización ha mejorado los procesos y trámites en la institución, disminuyendo el uso del papel, brindando mayores controles de seguridad, evitando la burocracia y las filas, así mismo recordó que el 13 de noviembre de 2019 se realizó el lanzamiento de la plataforma tecnológica Miviot Digital, que brinda atención las 24 horas del día.

 

A través de esta plataforma,  Batista contó que  se han realizado 149  procesos de trámites de anteproyectos y permitido atender avales para la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati) e inscripciones para el Registro Público de Panamá.

 

También puedes leer: Rod Carew enfrentó al cáncer y a su carácter 

 

 

Otro aspecto importante logrado en este primer año es la actualización del Reglamento Nacional de Urbanizaciones, Lotificaciones y Parcelaciones, a través del Decreto Ejecutivo No. 150 de 16 de junio de 2020.

 

El viceministro explicó que el reglamento fue actualizado debido a que tenía una vigencia de más de 20 años y había que adecuarlo a la realidad territorial y urbana, la cual se encuentra actualmente en permanente cambio.

No dejes de leer