Las trabajadoras sociales verificaron que las estructuras están asentadas en un terreno inundable sin legalidad.
Foto ilustrativa de la inspección.
Foto ilustrativa de la inspección.
ETIQUETAS:
Por:
Redacción web -
[email protected] | @diaadiapa |
Martes 08 de septiembre de 2020 12:30 PM

Los torrenciales aguaceros de este lunes, aunado a la marea alta, provocaron el desborde del río Mamoní y sus afluentes causando inundaciones a un buen número de viviendas en ocho sectores de los corregimientos de El Llano, Las Margaritas y Chepo Cabecera, en el distrito de Chepo.

 

También puedes leer: Arranca la cosecha de maíz a los centros femeninos 

 

El equipo técnico y social de la regional de Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) realizó las evaluaciones para verificar en campo las afectaciones a las casas y coordinar la ayuda con las entidades que forman parte de la Junta Técnica de ese distrito al este de la provincia de Panamá.

En un informe preliminar, en el sector de Platanares en El Llano, las aguas del río del mismo nombre, llegaron hasta cuatro viviendas ubicadas en una franja de terreno a orillas del afluente, que antes utilizaba una empresa avícola y que en su momento fue ocupada por Isidra Acevedo Ríos, una moradora de 63 años, para sus cultivos.

Esta lugareña construyó cuatro casas de zinc, dos de las cuales utiliza ella y su hijo de manera esporádica; y las otras dos, una se la cedió a Marcelino Ortega Robles, de 62 años, quien la ocupa hace dos años, mientras que la otra es alquilada por Simón Montezuma, de 34 años, ambos adultos viven solos.

Las trabajadoras sociales verificaron que las estructuras están asentadas en un terreno inundable sin legalidad.

Mientras que en los sectores 5, 6 y La Tosca, en Las Margaritas, hubo un total de 21 viviendas afectadas por el ingreso de agua y preliminarmente no se encontró daños estructurales.

En el corregimiento de Chepo Cabecera, en las comunidades de La Olimpia, La Duque, Loma del Río y Madre Vieja siguen las evaluaciones en una gran cantidad de casas perjudicadas por introducción de agua, pero hasta el momento sin daños en su edificación.

Abdías Culiolis, jefe del enlace del Miviot en Chepo, indicó que espera el informe oficial del Sistema Nacional de Protección Civil para ver si alguna vivienda está ubicada en área inundable y que la familia amerite reubicación.

 

También puedes leer:  Policía mantiene la búsqueda de cabecilla de secta en la Comarca Ngäbe Buglé 

 

Agregó que la mayoría de los hogares sufrieron ingreso de agua ocasionando pérdidas de mobiliarios.

Para este martes el equipo técnico y social seguirá verificando las afectaciones y levantando expedientes de las familias anegadas para brindar ayuda.

No dejes de leer