EL 17 de noviembre de 1998 se hizo el primer trasplante de órganos en Panamá. De allí se conmemora la fecha.
Panameños deben saber que donar es una acción de mucho valor: Foto: Archivo
Keren González, de la Asociación Nacional de Pacientes con Insuficiencia Renal Crónica y Familiares, quien tiene veinte meses de haber sido trasplantada, dijo: ‘es muy importante la prevención y concienciación para prevenir enfermedades renales; además, la promoción de donación de órganos'.
ETIQUETAS:
Por:
[email protected] - @YanelisDD |
Viernes 16 de noviembre de 2018 02:00 PM

Que le quiten sus córneas, su hígado y  su corazón al morir suena como una película macabra, pero la realidad es que está acción  es considerada la obra más bella hecha por un ser humano a otro.

 

El director de la Organización Panameña de Trasplantes, César Cuero, comentó que la cultura de donación sí  ha aumentado,  y por eso durante  esta semana se realizó una campaña para que los panameños se interesen más por donar.

Leer también: Permiso de pesca de 'medusa bola de cañón' solo es para embarcaciones chicas

 


En 2016  han recibido 20 donaciones de fallecidos, mientras que en el año 2017 solo fueron 17 donantes, pero se lograron hacer 42 trasplantes de riñón, que son los que más demanda tienen.


¿Qué es el trasplante de órganos?


Es el reemplazo de un órgano vital o tejido enfermo sin posibilidad de recuperación  por otro sano. Es un procedimiento que el médico recomienda cuando se ha agotado toda posibilidad de tratamiento y hay fallo de un órgano o tejido. Solo es posible gracias a la voluntad de aquellos que solidariamente dan su consentimiento para la donación.


¿Qué órganos se trasplantan actualmente en nuestro país?


Riñones, médula ósea,  hígado ,córneas y  huesos


¿Toda persona puede ser donante?


Sí, todos pueden ser donantes, pero  los médicos son los que determinarán si puede ser donante o si existe alguna contraindicación para la donación.


¿Se puede donar en vida órganos o tejidos?


Solo en casos especiales y ante la falta de órganos de donantes fallecidos. Debe existir un vínculo familiar de acuerdo con la legislación vigente. Excepto en el caso de trasplante de médula ósea. Esta alternativa se refiere únicamente al caso de un  riñón. médula ósea y una sección del hígado.

Keren González, de la Asociación Nacional de Pacientes con Insuficiencia Renal Crónica y Familiares, quien  ha sido trasplantada, dijo ‘es muy importante la prevención y concienciación para prevenir enfermedades renales; además, la promoción de donación de órganos'.

No dejes de leer