En esta investigación ya se han recusado tres jueces, el Tribunal Superior de Apelaciones había decidido que Zambrano siguiera conociendo de la causa.
En medio de la audiencia se percibe la diferencia que pudieran tener los abogados y el juez de garantías. Foto: Edwards Santos Cruz
En medio de la audiencia se percibe la diferencia que pudieran tener los abogados y el juez de garantías. Foto: Edwards Santos Cruz
ETIQUETAS:
Por:
[email protected] - @jeandiaz1331 |
Jueves 11 de octubre de 2018 12:00 AM

 

Por segunda vez, el juez de garantías Carmelo Zambrano fue recusado para que se separe del conocimiento de la causa en la investigación del caso en la operación "El Gallero".

 

Esta vez fue el jurista Javier Quintero, quien en la audiencia intermedia realizada el pasado miércoles 10, presentó la recusación al considerar que las decisiones tomadas por Zambrano no tenían ningún tipo de motivación y dejaba ver la parcialidad dentro del proceso.

 
 
Ver también: ¿Qué pasó, el cariño no fue suficiente para evitar la tragedia en Los Cántaros?

 

El juez de garantías recalcó que ya se había hecho una recusación que fue resuelta por el Tribunal Superior de Apelaciones, el lunes 8 de octubre, por lo que calificó la recusación como una medida dilatoria y un acto carente de buena fe y lealtad procesal, "ojalá pudiera separarme de esta causa, pero estoy aquí", dijo.

 
No aceptó la recusación

Negó la recusación en su contra, por lo que Quintero apeló a su decisión.

Luego aceptó la apelación, es decir que la audiencia de apelación se realizará hoy a las 2:30 p.m. en la sala #12 del Sistema penal Acusatorio.

 
Puede leer: Imputan nuevo cargo a Roxana Norato por caso 'El Gallero'

 

Además, Zambrano multó a Quintero con $400 por haber presentado un recurso que ya se había discutido.

Quintero restó poca atención a la sanción y señaló que si ese era el precio para insistir y hacer que se cumplieran las leyes y la Constitución le parecía muy barato (la multa, los $400).

 
Dos abogados fueron multados

El abogado Rigoberto Vergara, quien representaba a tres de los imputados, también había sido multado con $100 por el juez, a quien no le agradó que le dijera que "pareciera que estuviera favoreciendo a la fiscalía".

 

 

Vergara en un momento pidió a Zambrano que prestara atención a sus argumentos.

 

 

Debido a que se le multó, pero no le dieron la oportunidad para alegar sobre la sanción y no se siguió el procedimiento establecido para la multa, el juez de garantías revocó la sanción.

 
Alegaciones previas

La defensa técnica por parte de los juristas Alexander De Gracia Lezcano, Rony Ándres Saavedra, Pablo Pérez y Rigoberto Vergara, sustentaron seis recursos de nulidad por la doble cosa juzgada (3), presunción de la inocencia (1), por la falta de competencia (2).

 
Vea más: Eudocio 'Pany' Pérez mantendrá su cargo como alcalde de Los Santos

 

Todas estas nulidades fueron rechazadas por el juez de garantías, Carmelo Zambrano. El fiscal de la causa, Markel Mora, solicitó que no fueran admitidas.

 

 


Jueces han sido recusados en la investigación de El Gallero. De continuar Zambrano en la causa, la audiencia será este viernes 12.
No dejes de leer