Mucho se ha dicho de lo que pasó entre Blades y Colón, pero... ¿sabes exactamente cómo sucedió todo y porqué no se llevan?
ETIQUETAS:
Por:
[email protected] - @valeriestoute |
Miércoles 25 de diciembre de 2019 06:00 AM

Quiero que sepan que Willie Colón y Rubén Blades formaron un dúo de salsa activo durante finales de los años 70 e inicios de los 80. Luego de iniciar sus exitosas carreras como solistas se tomaron un tiempo para regresar en los años 90.

Lee también: Varios países censuraron el beso de la pareja homosexual en 'Star Wars'

Fue uno de los dúos salseros más importantes de la historia de la música latina.​ Se les conoce como los Pioneros de la Salsa Consciente, pero... ¿porqué se dejaron de llevar tan bien?

Mira también: Al público le agradó el video del tema 'Déjate amar', tiene ese toque juvenil

Colón, un joven músico de Nueva York, era ya un exitoso trombonista del sello Fania Records para 1973. Su fórmula musical junto al cantante puertorriqueño Héctor Lavoe, había cosechado éxitos en casi 8 años de carrera. Bajo el nombre de La Orquesta de Willie Colón, y luego como Willie Colón & Héctor Lavoe la dupla lanzó trabajos como Cosa Nuestra (1969), Asalto Navideño (1970) y Lo Mato (1973). La dupla estuvo activa hasta 1974. ¡Ajá!

En 1973, el músico conoció al joven letrista y músico Rubén Blades, un panameño que trabajaba en la misma disquera que Colón y Lavoe. El músico afirma que Blades era un colaborador habitual de la dupla.

Los músicos se habían encontrado antes, en 1970, cuando la dupla Colón/Lavoe viajó a Panamá por unas presentaciones para los carnavales.

En una entrevista con Jorge Obón, Willie Colón dijo lo siguiente sobre Rubén Bladesː "Pasó un tiempo y el apareció en Nueva York, creo que en el New York Casino, y yo le invité que suba a cantar con Héctor ... y lo dejamos cantar con el grupo...".

Luego, en 1974, Colón terminó su sociedad musical con Lavoe por motivos personales y de salud​, y luego de varios acercamientos de Rubén Blades, se formó la dupla a mediados de los años 70.

Éxito tras éxito

El primer trabajo de la dupla Willie Coló & Rubén Blades salió al mercado en 1977, sin embargo no su primera colaboración, ya que, en 1975, Ruben Blades cantó la canción El Cazangero en el último álbum de Colón con Lavoe llamado The Good, The Bad, The Ugly.

Metiendo Mano contenía canciones como Plantación Adentro y Pablo Pueblo. La primera retrata la vida de los esclavos en las factorías de los siglos XVII y XVIII.

El segundo tema, fue sencillo del álbum, y retrata la vida de un hombre con problemas económicos y una familia a la que no puede alimentar. También están las canciones Según el Color, sobre las distintas miradas que puede tener un tema con respecto a las personas.

Despúes de todo esto llegó Siembra, un rotundo éxito. Y así siguieron más los éxitos hasta que hubo problemas en el paraíso...

En la actualidad ninguno de los dos músicos trabajan juntos a raíz de un presunto incumplimiento de contrato de Blades con respecto a Colón, ocurrido en 2003. La dupla se reunió para celebrar los 25 años de Siembra en un concierto en el estadio Hiram Bithron de San Juan, Puerto Rico. Colón acusó a Blades de no pagarle una suma de dinero convenida, y Blades acusó a los productores del concierto de haberlos estafado. A la fecha ninguno muestra interés en reconciliarse.

 

Más leña al fuego y luego pidió paz

Hace unos días se celebraron 30 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá, y Blades subió a sus redes sociales- como siempre lo hace - unas palabras para recordar este trágico acontecimiento.

En Twitter Willie Colón le respondió "frentiado": “¿Mientras vive toda la vida en EEUU?”, lo que causó indudablemente euforia entre los panameños.

Ayer, 24 de diciembre, en vísperas de la Nochebuena, Colón se disculpó con Blades y los panameños, haciendo un llamado de paz, amor y deseándole a la gente feliz Navidad. ¡OK!

 

 

No dejes de leer