fama -

Erika Ender desea rescatar el valor de las canciones huérfanas

La panameña le dedicó un post al valor del compositor, que antes se percibía como un mago.

Selene Ricord

La cantautora panameña Erika Ender se tomó algunos minutos para resaltar el valor del compositor, del creador de las canciones. Y es que en esta era digital se está perdiendo la importancia y el crédito de este artista, ya que la canción es la fuente de la industria musical.

 

La intérprete de grandes melodías como "Masoquista" empezó su reflexión diciendo: "Hace poco más de una generación atrás, aún se percibía a los compositores como verdaderos magos. Y es que es realmente mágico traducir sentimientos en letras y melodías capaces de conectar y tocar las fibras de millones de personas y de volverse la banda sonora de momentos determinados de sus historias vitales. Eso no tiene precio, y ¡vaya que tiene mérito! La canción es la fuente de esta industria. Una gran voz, si no canta, no puede ser escuchada.

No se pierda: Chollykid... ¿qué pasó en ese baño del Parque Omar?Sin canción no hay nada

Continuó explicando porqué siente que la industria ha olvidado el poder de la pluma y el papel. "Un gran músico, arreglista o productor, sin una canción, no tiene como vestirla de su arte. Un ingeniero no tiene qué grabar o material para mezclar. Un locutor no tiene qué poner a sonar en la radio. En fin. La base es una buena canción. Sin canciones, no hay artista. No hay disco. No hay video musical. No hay promoción, ni tour, ni conciertos. Pero parece como si hoy la industria de la música lo hubiese olvidado. ¿Qué hubiesen hecho Agustín Lara, Consuelo Velásquez, Manuel Alejandro, Armando Manzanero y Juan Carlos Calderón? Son apenas algunos de los muchos compositores que inspiraron a tantos otros para seguir por este camino. Incluso a mujeres (a pesar de que somos una notable minoría), con el doble reto que eso representa".

Ender también se refirió al hecho de que ahora se minimiza el crédito del autor.

"El mundo cambia. Las formas cambian. Pero la esencia siempre debe mantenerse. En el mundo digital, por ejemplo, solo aparece el título del tema y el nombre del artista, convirtiendo las canciones en huérfanas. Pocos medios y plataformas trabajan para dar el merecido espacio a todos los que poseen crédito autoral. Mientras que todos deberían hacerlo.  Hoy, nuestro deber incluye rescatar el valor que representan las canciones y sembrar, correcta y dignamente, para que las nuevas generaciones puedan vivir de la inspiración, en una profesión que sostiene a toda una industria y cuyo legado se eterniza. Porque la música es capaz de trascender las barreras del tiempo. Porque no se crea sola. Es un regalo divino, traducido en letra y melodía por el compositor. Las canciones no merecen ser huérfanas, ni sus creadores, invisibles.

 

Mire: El Puma: 'Limpiar Venezuela no va a ser fácil pero se va a lograr'
Etiquetas
Más Noticias

Deportes Fedebeis sanciona a jugadores de Veraguas y Los Santos

Fama Kathy Car Fashion comparte que Taitiana está a un paso de operarse, pero su proceso de recuperación requiere más ayuda

El País Jornada médica en Colón acerca servicios de salud a la comunidad

Fama ¡Rechazo total a la violencia! Orman Innis, Miguel Remón y Roly Sterling opinan tras pelea en el 'Flaco Bala'

El País Tiroteo entre grupos rivales deja un muerto y un herido en Arraiján

Fama Dubosky reacciona a caso de eutanasia y deja reflexión sobre la vida y los derechos humanos

El País Sequía pone en riesgo cultivos en El Caño, Natá

El País ¡Con procesiones y bendición de ramos! Fieles inician la Semana Santa en Veraguas

El País Retienen a 16 menores en 'parking' clandestino en La Chorrera

Fama Karen Peralta recuerda con cariño 'Vive la Música' 2006 y el público pide un reencuentro

El País 205 modelos de aire acondicionado incumplen normas de etiquetado energético, según Acodeco

El País Israel celebra avance en caso del atentado aéreo más grave en la historia de Panamá

Deportes Dos peloteros heridos tras altercado en juego entre Los Santos y Veraguas

El País Asaltan y amordazan a cuatro cubanos en apartamento de la ciudad de Colón

El País Productores de tomate en Azuero alertan sobre crisis por alza del combustible

El País Mujer muere de un disparo en Costa Abajo de Colón

El País Panamá volverá a la prueba PISA en 2029 como parte del rediseño del sistema educativo

El País Ministro Orillac coordina plan de optimización del agua con la Junta Técnica de Veraguas