"Nuestro género musical anda más enfocado en la actitud de maleantes y narcos que en la música", expresó J Balvin. ¿Y cómo vieron esto los del patio?
El Boza
El Boza
ETIQUETAS:
Por:
[email protected] - @valeriestoute |
Viernes 17 de agosto de 2018 06:00 AM

J Balvin puso el dedo en la llaga, aquella herida musical que sigue abierta desde que Aleks Syntek protestara contra los temas que contienen letras explícitas y que son del género urbano.

Hace unos días el intérprete de “Mi gente” colgó un “post” en su cuenta de Instagram que otra vez removió emociones entre los artistas de este tan gustado género. “Últimamente nuestro género musical anda más enfocado en la actitud de maleantes y narcos que en la música... Nací en el año 1985 en Medellín, Colombia, donde tuvo auge el narcotráfico, de lo cual NO ME SIENTO ORGULLOSO, pero es una realidad. En ese tiempo era la plena calentura en la calles y por más que lo quisieras evitar y no fueras “calle”, algún amigo, conocido o familiar fueron asesinados de las formas más crueles e inhumanas. Como exponente del género quiero expresar que esta actitud fue la que dañó por generaciones mi país y afectó la cultura mundial con el mismo vicio. Yo como colombiano de Medellín, pues no comparto la película, tengo amigos en todos los niveles sociales y los más calle “malos de verdad“ ni hablan, ni se sienten orgullosos de lo que son, tampoco lo aconsejan, ni mucho menos usan redes sociales. Para mi es un chiste lo que está pasando”, dijo.

Mira también: Solaris Barba presentará en Miss World un proyecto para ayudar a niños albinos

Añadió además: “¡Mejor hagamos música! Me gustaría llevarlos a un barrio de mi ciudad a ver cuántos de los más “calle” del género no salen corriendo o les da un infarto al ver que sus películas no tienen nada que ver con la cruda realidad, respeto pa’ los que son calle y guardan silencio porque su dolor y su realidad es mejor no contarla , pero cero respeto a todos los payasos del género, que los siguen miles de personas y lo único que tienen para brindar es una mierda de vibras cuando vinimos es a poner a la gente a bailar y a hacerlos felices”, finalizó el artista. ¡Foerte!

Y como era de esperarse, conocimos de primera mano la reacción de algunos artistas panameños del género urbano ante estas declaraciones de J Balvin.  El primero en pronunciarse fue “Shino Gatillo”, quien dijo: Excelente mensaje, ustedes deben entender que esto se llama la industria del entretenimiento, lo que se canta tiene que entretener, se tiene que cantar lo real. Para que cantes matadera de kilos y demencia, no tienes que serlo en el mundo real. La lucha libre es falsa, pero entretienen, por eso tiene fans alrededor del mundo. La novelas de narcotraficantes, los actores no son narcos de verdad”, respondió.

Lee también: Falta poco para conocer a la nueva Señorita La Chorrera 2018

Hizo énfasis en que las actrices porno son unas “maestras en la cama” cuando les toca hacer películas, pero puede ser que en la vida real, a la hora de tener relaciones sexuales con su pareja, no actúen de esa manera. ¡Upss! “Para que no cantemos más acerca de la violencia, pues el mundo tiene que ser perfecto, entonces, no cantaríamos nada porque nadie se identificaría, esto no sería un negocio”, finalizó.

 

 

Faster y Boza comparten la misma opinión

Según Faster, productor del Boza, en algún momento los artistas han tenido que pasar por esto cuando empiezan su carrera. “Te estoy hablando en el tiempo del 110: Kafu Banton, Aldo Ranks, etc. Hubo controversia en el género, tiradera, todo forma parte de ese tipo de negocio”, destacó.

Agregó que solo es cuestión de tiempo que el artista cambie poco a poco la forma de ver este negocio (la música), pues uno va aprendiendo a medida que van pasando los años. “Poco a poco con el trabajo y la experiencia que tengo le he ido enseñando al Boza que  uno puede cantar para el guetto, pero con buena letra”, contó el productor.

Boza grabó un tema comercial titulado “Ya no hay amor”, el video fue grabado en París, Francia, se gastó mucho dinero, ahorraron para eso, mientras que “Ratas y ratones” fue grabado en Panamá “y si te pones a ver este último tiene muchas vistas en YouTube. Sí hay un público que le gusta consumir este tipo de música. No estamos tirándole a nadie, simplemente estamos cantando lo que pasa en los barrios populares porque la gente quiere escuchar eso porque se siente identificada”, acotó Faster.

No dejes de leer