El salsero tenía VIH. Su música no es 'periódico de ayer'.
El cantautor panameño ha escrito grandes éxitos. Foto: Archivo
El cantautor panameño ha escrito grandes éxitos. Foto: Archivo
ETIQUETAS:
Por:
Redacción Fama -
[email protected] | DiaaDiaPA |
Sábado 30 de junio de 2018 08:00 AM

 ¡Aún duele! Ayer se cumplieron 25 años de la muerte de "El cantante de los cantantes", Héctor Lavoe. Y sin duda alguna, la canción que lo define a la perfección es "El Cantante", cuya composición pertenece a Rubén Blades.

 

Gracias a @omarcruzphoto por su retrato y por su anécdota “Do Not Disturb”

Una publicación compartida de Rubén Blades (@ruben.blades) el

El 29 de junio de 1993 murió el salsero dejando un inolvidable repertorio de interpretaciones musicales.

Mire: Shakira cantará en la inauguración de Juegos Centroamericanos y del Caribe
La historia detrás del cantante

En 1977 Lavoe se encontraba en un momento complicado de su carrera y sus presentaciones en vivo habían sido bastante problemáticas, debido a las constantes tardanzas del artista y su adicción a los narcóticos. 'El rey de la puntualidad' quedó sumido en una gran depresión y tuvo que alejarse de los escenarios tratando de rehabilitarse.

Para ese entonces, la reputación y popularidad del cantante se había visto muy afectada, por lo que su regreso a los escenarios debía estar acompañado de un tema musical exitoso. Fue por ello que Willie Colón, gran amigo de Héctor Lavoe acudió a Rubén Blades para preguntarle si tenía algún tema para relanzar la carrera de su colega.

"Básicamente, lo que me dijeron fue 'hay que hacer un excelente disco para Héctor, para empujarlo otra vez. Entonces Willie Colón, que ya no estaba con Héctor, sino trabajando conmigo me dijo 'yo voy a producir el disco'", contó Blades en una entrevista con Cuarto Poder a fines de la década pasada.

El panameño dijo que tenía "El cantante", pero se mostró reacio a ceder su compoisición. "Esto lo quiero grabar yo mismo", dijo al respecto. No obstante, Colón logró convencerlo de que el tema era particularmente afín a Héctor Lavoe debido al complicado momento que vivía y Blades aceptó darle su canción.

"Me senté y dije 'esto que está pasando (en la canción) no me está pasando a mí en realidad, le está pasando a él (Lavoe). Él va a darle a la canción un tono y un giro mucho más genuino de lo que yo puedo hacer'".

Teniendo en cuenta que el tema fue un enorme éxito musical y que Rubén Blades probablemente sabía del potencial de su obra, muchos han considerado su desprendimiento de "El cantante", como un gran acto de solidaridad. Sin embargo, el cantautor panameño es más humilde al respecto.

Rubén fue realista

"No solo ser ser generoso, es ser realista", señaló Blades, para añadir que era consciente de que Héctor Lavoe "estaba atravesando este problema".

"El cantante" fue lanzada en 1978 como parte del álbum "Comedia", que gozó de gran popularidad. A partir de ese momento, Lavoe pasaría a ser 'El cantante de los cantantes' y la composición de Blades sería uno de los temas icónicos de su carrera, así lo publicó El Comercio.

 

No se pierda: 'Despacito' de Erika Ender entre las 100 mejores canciones del siglo XXI

El 26 de junio de 1988, Héctor se tiró del noveno piso de un hotel.

No dejes de leer