A deleitarse con el "matrimonio típico ocueño", "el duelo del tamarindo" y diferentes concursos folclóricos.
Festival Nacional del Manito.
Por años al festival llegan turistas de Canadá y Estados Unidos. Fotos: Cortesía.
ETIQUETAS:
Por: Fama
[email protected] | @diaadiapa
Sábado 11 de agosto de 2018 11:30 AM

La próxima semana todos los caminos conducen a los terrenos de la Feria San Sebastián de Ocú, se realizará el Festival Nacional del Manito.

Edward Saban Pimentel, secretario del Patronato del Festival Nacional del Manito, explicó que esa festividad es la representación del hombre y la mujer del campo, porque se presentan importantes muestras de tradiciones folclóricas, como el famoso “matrimonio típico ocueño”, “el penitente de la otra vida”, “la carga del Rancho”, "el muerto en talenquera”, “el enfermo en hamaca”, entre otros.

Leer también: Jazmín Muñoz y José Augusto Broce se dieron duro con trovadores en España

 

Agenda para que la tenga presente

La celebración inicia el  jueves 16 de agosto, a las 8:00 p.m., con la coronación de S.M Yurielis Herrera Gómez, soberana de esta cuadragésima séptima versión  del festival.

Al día siguiente, el festival será dedicado a los niños que cursan estudios en las escuelas de los ocho corregimientos del distrito de Ocú. La actividad para ellos arrancará a las 11:00 a.m., con concursos infantiles (toque de mejorana, grito y saloma, canto y baile de mejorana, toque de tambor, concursos de dibujo, pollera montuna y montuna infantil). 

Ese mismo día, a las 6:00 p.m., se realizará el concurso de acordeón infantil “Lucho Torres”, y le harán homenaje a residentes destacados del distrito. 

Leer también: Rosa Iveth Montezuma: 'Seguimos siendo consideradas inferiores, incultas...'

 

El matrimonio típico ocueño

El sábado 18 de agosto, el evento se trasladará a la Iglesia San Sebastián de Ocú, donde, a partir de las 10:00 a.m, iniciará la ceremonia del “matrimonio típico ocueño”, en la que  los novios se presentan con el vestuario de gala del hombre y la mujer del distrito de Ocú.

Después, los recién casados se dirigirán a los terrenos de la Feria de San Sebastián de Ocú, acompañado por manitos, mejorana, danzas, salomas y gritos.

¡Ah ! Sabrán que todos aquellos que se acercan a dicho evento se le brinda sancocho de gallina, bienmesabe, morcilla de gallina y chicha de maíz, para brindar por la felicidad  de la pareja. 

Leer también: Veraguas obtuvo el primer lugar, pero Massiel se robó el 'show' por el traje

El concurso de la categoría de adultos para canto de mejorana, décima escrita, toque de mejorana, mejor sombrero blanco ocueño y mejor pollera montuna, iniciará a las  2:00 p.m.; mientras que el concurso de acordeón juvenil en homenaje a—Dagoberto “Yin” Carrizo —, a las 6:00 p.m. y el “Duelo del tamarindo”, a las 10:00 p.m.

El festival culminará el 19 de agosto, con el recorrido por el pueblo del tradicional desfile folclórico, a las 10:00 a.m.

No dejes de leer