El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se mostró hoy convencido de que, tarde o temprano, habrá una mujer o un latino en la Casa Blanca y se mostró optimista respecto al futuro del país pese a la victoria de Donald Trump, que, según admitió, decepcionó hasta a sus hijas.
Si seguimos manteniendo las oportunidades abiertas a todo el mundo, entonces, claro que sí, vamos a tener a una mujer presidenta, vamos a tener un presidente latino, vamos a tener a un presidente judío, a un presidente hindú, aseguró Obama en su última conferencia de prensa, dos días antes de abandonar el poder.
Sospecho que en algún momento tendremos presidentes tan mezclados (en sus orígenes étnicos y su identidad) que nadie sepa realmente qué llamarlos, y eso estará bien, añadió.
Según Obama, tiene sentido que ascienda a la Casa Blanca gente con mérito de cada raza, fe y esquina de este país, porque cuando todo el mundo tiene una oportunidad todo es mejor.
Preguntado por cómo han procesado el resultado electoral sus hijas adolescentes Malia y Sasha, después de una campaña en la que sus padres se implicaron profundamente a favor de la candidata demócrata, Hillary Clinton, Obama reconoció que la victoria de Trump las decepcionó.
Pero les hemos enseñado la importancia de la resistencia y la esperanza, y que lo único que supone el fin del mundo es el mismo fin del mundo, subrayó Obama.
Aseguró que sus hijas, de 18 y 15 años, no tienden a deprimirse por temas como ese y saben que tienen una responsabilidad de implicarse en la vida cívica de su país para mejorarlo.
No obstante, ninguna de ellas quiere meterse en política, y en eso se nota la influencia de su madre Michelle Obama, que pese a ser probablemente la figura demócrata más popular del país ha descartado que vaya a competir por un cargo público en el futuro.
Obama aseguró que sus hijas forman parte de una generación joven que le hace ser muy optimista sobre el futuro del país, y utilizó su historia para enviar un mensaje a los millones de estadounidenses decepcionados por la inminente llegada al poder de Trump: las cosas van a ir bien.
Solo tenemos que luchar por ello, tenemos que trabajar por ello y no darlo por sentado, afirmó el mandatario saliente.
En su intervención Obama también dijo que no se quedará callado si ve esfuerzos por parte del Gobierno, para deportar a los jóvenes indocumentados que llegaron al país de niños y son conocidos como dreamers (soñadores).
Esos jóvenes aman a este país, y son amigos de nuestros hijos y sus compañeros de clase, enfatizó Obama.
Por ello, prometió manifestarse como ciudadano, una vez que deje la Casa Blanca, contra los esfuerzos para deportar a esos jóvenes, al igual que si observa discriminación sistemática, obstáculos para que las personas puedan votar o esfuerzos institucionales para silenciar la disidencia o a la prensa.
Según fuentes legislativas demócratas, Obama ha pedido personalmente a Trump que proteja a los dreamers (soñadores), durante las conversaciones que ambos han mantenido para preparar la transición de poder.
Esos dreamers son los beneficiarios del programa de alivio migratorio Acción Diferida (DACA), que Obama lanzó mediante una orden ejecutiva en 2012.
En otros temas, defendió su decisión de eliminar la política de pies secos, pies mojados para los indocumentados cubanos y dijo que ya no tenía sentido dentro del proceso de normalización de las relaciones con Cuba.
Según Obama, esa política hacía una distinción entre quienes llegaban a EE.UU. por tierra o por aire, una vieja manera de pensar que no tenía sentido en estos días, especialmente con la apertura de los viajes entre ambos países.
Obama detalló que hubo largas consultas con el Departamento de Seguridad Nacional sobre el cambio y duras negociaciones con el Gobierno cubano.
Pero finalmente se tomó la decisión de eliminar esa política porque ambas partes lo consideraron justo y apropiado a la naturaleza cambiante de la relación entre los dos países, agregó Obama.
A su vez, aseguró que está a favor de mantener una relación constructiva con Rusia, pero pidió a su sucesor, Trump, que no confunda el objetivo de las sanciones que su Gobierno impuso a Moscú y que están relacionadas con el conflicto en Ucrania.
Obama se refirió a las recientes declaraciones de Trump al diario The Times, en las que apuntó a la posibilidad de poner fin a las sanciones contra Rusia por la anexión de Crimea y la injerencia en Ucrania a cambio de un nuevo recorte de los arsenales nucleares.
La razón por la que impusimos las sanciones no fue por asuntos de armas nucleares, sino porque Rusia estaba violando la independencia y soberanía de un país, explicó Obama.
En otro tema, el mandatario dijo que el avance en derechos de los homosexuales durante su mandato es irreversible y subrayó que ese logro fue mérito de una sociedad más abierta.
La principal contribución a este cambio fue la de los activistas, los hijos, hijas y parejas que estaban orgullosos de quienes eran y dijeron: aquí estamos, aseguró el mandatario.
Durante el mandato de Obama, el Pentágono acabó con la obligación de no declararse homosexual en las Fuerzas Armadas y posteriormente, tras una larga batalla legal, el Tribunal Supremo legalizó en 2015 el matrimonio entre personas del mismo sexo en todo el país.
Obama aseguró que la transformación por la que ha pasado nuestra sociedad en la última década, que ha abierto mentes y corazones, es la que ha permitido que el matrimonio homosexual sea una realidad a nivel nacional, pese a la oposición de algunos estados o políticos conservadores.
Lo que hizo esta Administración fue ayudar a que la sociedad se moviese en la dirección correcta, de una manera que no creara respuestas negativas; que se realizara de manera sistemáticas y respetuosa, resumió el mandatario saliente.
Obama confió, que pese a que aún quedan avances por resolver, como en el caso de los derechos de los transexuales, el cambio es ahora irreversible, especialmente por la manera de pensar de las generaciones más jóvenes, que no ven como algo problemático que personas del mismo sexo contraigan matrimonio o expongan su condición sexual.
Obama, defendió su polémica decisión de conmutar la pena a la exsoldado Chelsea Manning, quien en 2010 filtró un número récord de documentos secretos a WikiLeaks y de quien dijo que ha cumplido ya una dura sentencia a prisión.
También comentó, en su última rueda de prensa antes de dejar la Casa Blanca en dos días, que no presta atención a los tuits de (Julian) Assange, fundador de WikiLeaks y quien ha dicho que está dispuesto a ir a Estados Unidos si se garantizan sus derechos.
Manning, privada de libertad desde hace 7 años dentro de una condena a 35 años de prisión, ha pasado una significativa cantidad de tiempo en la cárcel, según recordó Obama al explicar la decisión, anunciada ayer, de conmutar su sentencia.
Así, Manning, un exanalista de inteligencia militar que se llamaba Bradley y comenzó un tratamiento de cambio de sexo para ser mujer en su cárcel militar de Kansas, donde intentó suicidarse en dos ocasiones, será liberada el próximo 17 de mayo.
Obama dijo sentirse muy cómodo con su decisión sobre Manning, porque cree que se ha hecho justicia.
La semana pasada, WikiLeaks había asegurado que Assange aceptaría su extradición a Estados Unidos si Obama garantizaba clemencia a Manning.
Assange confía en que ganaría cualquier juicio justo en Estados Unidos, afirmó hoy WikiLeaks en Twitter tras conocerse la decisión de Obama de conmutar la pena a Manning.
En respuesta, Obama señaló durante su conferencia de prensa que no presta mucha atención a los tuits de Assange, por lo que su propuesta de viajar a EE.UU. no fue una consideración en el caso de Manning.
Además, Obama remitió a los periodistas al Departamento de Justicia para cualquier investigación criminal, formulación de cargos o asuntos de extradición que puedan surgir con respecto a Assange.
De 45 años, Assange está refugiado desde 2012 en la Embajada de Ecuador en Londres para evitar su entrega a Suecia, que le reclama para esclarecer su supuesta implicación en una violación en grado menor.
COMERCIAL - Robapagina B Mobil 300x250
COMERCIAL - Robapagina C Mobil 300x250
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.
Todos los derechos reservados Editora Panamá América S.A. - Ciudad de Panamá - Panamá 2026.
Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarles publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. si continúa navegando, consideramos que acepta
su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí