El activista fue arrestado cuando viajaba en motocicleta en Kaeng Krachan, donde investigaba supuestos abusos contra comunidades locales.
Imagen de ex jefe Chaiwat. Cortesía de La Vanguardia
Imagen de ex jefe Chaiwat. Cortesía de La Vanguardia
ETIQUETAS:
Por:
Bangkok/EFE -
[email protected] | @diaadiapa |
Martes 12 de noviembre de 2019 09:15 AM

El exjefe forestal Chaiwat Limlikhit-aksorn fue detenido este martes por la Policía de Tailandia como presunto responsable del asesinato de un activista de la minoría karen que desapareció en 2014 y cuyo cadáver fue descubierto este año.


Chaiwat, que declaró a los medios que pedirá al tribunal la libertad bajo fianza, se había entregado en las oficinas del Departamento de Investigación Especial de la Policía en Bangkok, donde fue interrogado por la muerte del activista Pholachi "Billy" Rakchongcharoen.

Ver más: Las ansias de poder, el talón de Aquiles que acaba con la era de Evo Morales


Pholachi, 31 años, desapareció tras ser detenido el 18 de abril de 2014 por guardas forestales que se hallaban bajo las órdenes de Chaiwat, entonces jefe del parque natural de Kaeng Krachan, en el oeste del país.


El activista fue arrestado cuando viajaba en motocicleta en Kaeng Krachan, donde investigaba supuestos abusos contra comunidades locales que acusaban a Chaiwat de haber quemado una veintena de viviendas.

Ver más: Lula dice que fue a la cárcel y no al exilio para probar la mentira en su contra


Chaiwat, que fue destinado a otra provincia pocos meses después, admitió que sus hombres arrestaron a Pholachi porque habían encontrado en su posesión algunas botellas con miel silvestre obtenida de manera supuestamente ilegal, pero que fue liberado poco después en el parque.


El caso estuvo bloqueado hasta que entre abril y agosto de este año se hallaron diversos restos humanos en Kaeng Krachan y el pasado septiembre las autoridades confirmaron que pertenecían al activista.

Ver más:Renuncia el presidente de Bolivia, Evo Morales, tras años en el poder


El exjefe forestal se enfrenta ahora a diferentes cargos, incluido el de homicidio, secuestro y robo.


Según el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias, se han documentado 82 casos de desapariciones forzadas que no han sido resueltos desde 1980 en Tailandia.

Ver más:'El Lobo' habló de su ruptura con Antonia Luzcando ¡'Ta dura la reconciliación!


Uno de los principales obstáculos a la hora de investigar desapariciones en Tailandia es que el Código Penal del país asiático no las contempla como delito.

No dejes de leer