mundo -

Honduras establece el uso obligatorio de mascarilla para frenar el COVID-19

El gobernante enfatizó que en países asiáticos y europeos el uso de mascarillas de manera cotidiana.

Tegucigalpa/EFE

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, dijo este lunes que el uso de mascarilla será obligatorio a partir del martes ante el brote del coronavirus en el país, donde 22 personas han muerto y 298 han dado positivo.

“Desde hace unos días les hablé sobre la importancia de usar mascarillas en todo momento, les expliqué desde lo que entonces ha sido reconocido por muchos países a nivel mundial, el uso de las mascarillas puede salvar vidas, no es que una mascarilla proporciona una protección completa”, subrayó Hernández en cadena nacional.

El gobernante enfatizó que en países asiáticos y europeos el uso de mascarillas de manera cotidiana ha sido declarado obligatorio debido al COVID-19.

 

También puedes leer:  Hospital Rafael Hernández establece medidas para evitar riesgos de Covid-19 

 

El coronavirus, detectado en la ciudad china de Wuhan en diciembre pasado, ha causado 22 muertos e infectado a 298 personas en Honduras, según cifras oficiales.

Medida obligatoria 

El presidente Hernández aseguró que dos de cada tres personas en Honduras usan mascarilla cuando salen de sus domicilios a trabajar o abastecerse de alimentos.

No obstante, exhortó a los hondureños a que utilicen mascarilla para proteger y para que Honduras sea “el primer país en América donde el uso de la mascarilla sea universal”.

“Pido a todos los ciudadanos que ayudemos a lograr el 100 por ciento el cumplimiento de esta nueva política que comienza mañana, el uso de mascarillas es obligatorio, no es opcional”, enfatizó.

El jefe de Estado señaló que utilizar "cualquier tipo de protección es esencial", pero usar mascarilla, incluso las hechas en casa, "puede prevenir la dispersión de las microgotas, potencialmente contagiadas".

"Si yo ando una mascarilla y usted anda otra, nos protegemos mutuamente, por eso esta política de usar mascarilla en todo momento se ha aplicado en la mayoría de los países de Asia y otros países de Europa, como la República Checa y con mucho éxito, en Honduras", resaltó.

Destacó además la importancia de que la economía de Honduras "vuelva a trabajar" lo más pronto, pero de "la manera más segura".

"Para que esto suceda más rápido, lo que debemos de aspirar todos es que Honduras sea, óiganme bien, el primer país en América donde el uso de la mascarilla sea universal", insistió. 

 Mascarillas de tela 

Ante la escasez del producto en el mercado, Hernández instó a la población a elaborar en casa o que micro empresas elaboren mascarillas de tela.

"La solución está en nuestras manos. Vean ustedes en la República Checa, en solo unos días ese país alcanzó el 100 por ciento del uso de mascarillas y esto significó una reducción casi inmediata y significativa de los casos de coronavirus, COVID-19 en ese país", enfatizó.

Anunció que su Gobierno está preparando políticas que permitirán al sector de la maquila producir mascarillas de forma masiva, al igual que insumos médicos para la población y, desde luego, para exportar después.

"Haciendo uso de la autoridad que me confiere la Constitución, ya hemos comunicado de manera oficial la obligatoriedad a la industria de la maquila para la confección exclusiva de mascarillas e insumos médicos de protección", añadió.

 

También puedes leer:  Capturado en Costa Rica, nunca regresó a dormir a la cárcel en Bocas del Toro 

Las Fuerzas Armadas de Honduras también se encargará de elaborar mascarillas y equipo de protección a los trabajadores de la Salud y otros empleados que están "en primera fila luchando esta guerra en contra del coronavirus".

“Esta guerra no la va a ganar el país más poderoso o con el sistema de salud de última generación, lo va a ganar el país más disciplinado, más comprometido, por eso, todos juntos a poner de nuestra parte”, acotó el presidente hondureño. 

Etiquetas
Más Noticias

El País Encuentro Mulino- Hegseth: Estados Unidos califica a Panamá como un importante aliado 

Fama Estefi Varela habla de su experiencia con medicamentos psiquiátricos

El País Proponen cobro de B/.5 a turistas que desembarquen en Colón

Fama Así quedó la tabla tras el primer show de ‘Yo Me Llamo All Stars’

Relax ¡Dinosaurios en el barrio! J.J. Abrams presenta ‘The End of Oak Street’

Deportes Messi dedica un emotivo mensaje a su padre: 'No sé cómo seguir'

El País El costo de los tránsitos de última hora por el Canal de Panamá sigue disparado

El País Panamá maniobra para repatriar a sus ciudadanos implicados con Rusia en guerra de Ucrania

El País Capturan a dos sospechosos tras persecución y decomisan un arma en Colón

El País Asamblea Nacional cambia su reglamento interno y genera rechazo

El País Futbolista de la Selección Femenina de Panamá es asesinada en Coclé

El País Ninguna empresa se presentó para competir en una licitación de telefonía celular en Panamá

El País Colegio Padre Segundo Familiar reanuda clases tras evaluación por el sismo

El País Emiten aviso por temperaturas de hasta 36 °C y sensación térmica de 42 °C

El País Pete Hegseth, secretario de Guerra de EEUU viaja a Panamá para coordinar lucha regional contra el narco

El País La Coalición contra los Carteles de las Américas impulsada por EE.UU. se reúne en Panamá

El País Crece un 19 % la llegada de turistas y un 15 % su gasto en Panamá entre enero y mayo

El País APEDE: La banca panameña tiene la capacidad de impulsar más inversión y empleo, pero el crédito sigue sin despegar

El País Al menos 240 muertos en cuatro regiones de Colombia por el terremoto

Fama El bloguero Perez Hilton sigue grave y necesitará cirugía tras herirse durante un directo