mundo -

Honduras establece el uso obligatorio de mascarilla para frenar el COVID-19

El gobernante enfatizó que en países asiáticos y europeos el uso de mascarillas de manera cotidiana.

Tegucigalpa/EFE

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, dijo este lunes que el uso de mascarilla será obligatorio a partir del martes ante el brote del coronavirus en el país, donde 22 personas han muerto y 298 han dado positivo.

“Desde hace unos días les hablé sobre la importancia de usar mascarillas en todo momento, les expliqué desde lo que entonces ha sido reconocido por muchos países a nivel mundial, el uso de las mascarillas puede salvar vidas, no es que una mascarilla proporciona una protección completa”, subrayó Hernández en cadena nacional.

El gobernante enfatizó que en países asiáticos y europeos el uso de mascarillas de manera cotidiana ha sido declarado obligatorio debido al COVID-19.

 

También puedes leer:  Hospital Rafael Hernández establece medidas para evitar riesgos de Covid-19 

 

El coronavirus, detectado en la ciudad china de Wuhan en diciembre pasado, ha causado 22 muertos e infectado a 298 personas en Honduras, según cifras oficiales.

Medida obligatoria 

El presidente Hernández aseguró que dos de cada tres personas en Honduras usan mascarilla cuando salen de sus domicilios a trabajar o abastecerse de alimentos.

No obstante, exhortó a los hondureños a que utilicen mascarilla para proteger y para que Honduras sea “el primer país en América donde el uso de la mascarilla sea universal”.

“Pido a todos los ciudadanos que ayudemos a lograr el 100 por ciento el cumplimiento de esta nueva política que comienza mañana, el uso de mascarillas es obligatorio, no es opcional”, enfatizó.

El jefe de Estado señaló que utilizar "cualquier tipo de protección es esencial", pero usar mascarilla, incluso las hechas en casa, "puede prevenir la dispersión de las microgotas, potencialmente contagiadas".

"Si yo ando una mascarilla y usted anda otra, nos protegemos mutuamente, por eso esta política de usar mascarilla en todo momento se ha aplicado en la mayoría de los países de Asia y otros países de Europa, como la República Checa y con mucho éxito, en Honduras", resaltó.

Destacó además la importancia de que la economía de Honduras "vuelva a trabajar" lo más pronto, pero de "la manera más segura".

"Para que esto suceda más rápido, lo que debemos de aspirar todos es que Honduras sea, óiganme bien, el primer país en América donde el uso de la mascarilla sea universal", insistió. 

 Mascarillas de tela 

Ante la escasez del producto en el mercado, Hernández instó a la población a elaborar en casa o que micro empresas elaboren mascarillas de tela.

"La solución está en nuestras manos. Vean ustedes en la República Checa, en solo unos días ese país alcanzó el 100 por ciento del uso de mascarillas y esto significó una reducción casi inmediata y significativa de los casos de coronavirus, COVID-19 en ese país", enfatizó.

Anunció que su Gobierno está preparando políticas que permitirán al sector de la maquila producir mascarillas de forma masiva, al igual que insumos médicos para la población y, desde luego, para exportar después.

"Haciendo uso de la autoridad que me confiere la Constitución, ya hemos comunicado de manera oficial la obligatoriedad a la industria de la maquila para la confección exclusiva de mascarillas e insumos médicos de protección", añadió.

 

También puedes leer:  Capturado en Costa Rica, nunca regresó a dormir a la cárcel en Bocas del Toro 

Las Fuerzas Armadas de Honduras también se encargará de elaborar mascarillas y equipo de protección a los trabajadores de la Salud y otros empleados que están "en primera fila luchando esta guerra en contra del coronavirus".

“Esta guerra no la va a ganar el país más poderoso o con el sistema de salud de última generación, lo va a ganar el país más disciplinado, más comprometido, por eso, todos juntos a poner de nuestra parte”, acotó el presidente hondureño. 

Etiquetas
Más Noticias

El País Hombre muere atropellado en la carretera Panamá-Colón a la altura de Río Rita

Fama Defensoría del Pueblo inicia actuación de oficio tras controversia por canción de Mr. Fox

Deportes El puertorriqueño Nelson Colón es el nuevo seleccionador masculino de Panamá

Fama Tonada genera controversia en medio de los preparativos del Carnaval de Capira

Deportes Orgullo nacional: Ana Irene Delgado es nombrada asesora del presidente de World Aquatics

El País Cae ladrón que robó dinero a una pareja de cubanos en Colón

Mundo El temporal deja más de un millón de hogares sin electricidad en EE.UU., principalmente en el sur

El País Más de 4 mil jóvenes participaron en el Encuentro Nacional de Renovación Juvenil en Chitré

El País MiAmbiente autoriza una sola fuente de agua para los culecos del carnaval en Panamá Oeste

El País Realizan simulacro interinstitucional de incendio de masa vegetal en Tanara, Chepo

El País Presunto contrabando de cebollas en Paso Canoas

Mundo Casi la mitad de Estados Unidos declara emergencia por la temporal de nieve y hielo

Fama Yen Video habla sobre los retos personales detrás del 'Parking': presión, favoritismos y transparencia

Deportes 0-2.- Mbappé fulmina al Villarreal y confirma la recuperación de un Real Madrid que duerme líder

Mundo Delcy Rodríguez: 'Basta de las órdenes de Washington sobre políticos en Venezuela'

El País Varios aprehendidos y 35 paquetes de presunta droga decomisados en operativos antidrogas

Mundo Varios heridos por un rayo durante la manifestación en apoyo a Bolsonaro en Brasilia

El País Las manos indígenas que impulsan el café panameño: tradición y una oportunidad de vida

El País Concejo Municipal de Colón aprueba reunirse con los diputados de esa provincia 

El País Asalto armado termina mal para delincuentes en Río Hato

El País Riña nocturna en Arraiján deja un muerto por heridas de arma blanca