El pasado miércoles, los globos lanzados por los palestinos provocaron 7 incendios en poblados adyacentes al enclave costero palestino.
Este tipo de artefacto es utilizado como arma en la Franja de Gaza.
Manifestantes palestinos manipulan una cometa con petardos incendiarios. Foto: AP.
ETIQUETAS:
Por:
EFE -
[email protected] | @DiaaDiaPa |
Jueves 02 de agosto de 2018 08:45 PM

Israel ha suspendido desde este jueves la entrada de combustible a Gaza -esencial para el funcionamiento de los generadores eléctricos que suplen la falta de suministro- en respuesta a los cientos de cometas incendiarias lanzadas desde la Franja que provocan fuegos en el país.

El ministro de Defensa israelí, Avigdor Lieberman, ha prohibido la entrada de combustible y gas a través del cruce de Kerem Shalom, informó el digital Ynet. "La decisión se ha tomado en vistas del continuado terror de los globos y cometas incendiarios, y la fricción a lo largo de la valla" fronteriza, aseguró Defensa en un comunicado.

 
LEA TAMBIÉN: La CIDH eleva a 317 los muertos en las protestas en Nicaragua 

 

La prohibición entra en vigor desde este día, continuará de forma indefinida y sigue a las recomendaciones en ese sentido del jefe del Estado Mayor, Gabi Eisenkot, de cerrar ese cruce fronterizo, utilizado para el paso de mercancías y que ha sido objeto de varios ataques por parte de milicianos palestinos en los últimos meses.

En la última semana, Kerem Shalom solo ha operado para permitir el paso de ayuda humanitaria, incluido comida y medicinas, e impedido el acceso de productos no esenciales. Lieberman explicó que la reapertura total del cruce dependerá de la situación de calma en la región.

 
Israel pide a los residentes de Gaza "cero globos incendiarios..."

 

"Los residentes de Gaza deben entender que mientras los globos incendiarios continúen aterrizando en nuestro lado y provocando fuegos -a ambos lados de la valla-, la vida no volverá a la normalidad", advirtió el ministro.

"Mi mensaje a los residentes de Gaza es: responsabilizaros. La clave es la presión. Vosotros, residentes de Gaza, pondréis presión sobre el liderazgo de Hamás", dijo Lieberman, que pidió "cero globos incendiarios, cero fricción, cero cohetes y disparos".

 
LEA TAMBIÉN: Por roncar, colombiano mata de una puñalada a compatriota

 

El pasado mes de abril se inició, junto las manifestaciones multitudinarias de los viernes en la llamada Gran Marcha del Retorno, la nueva táctica de agresión desde Gaza, consistente en enviar globos de helio o cometas con artefactos atados con combustible para provocar fuegos, que han arrasado hectáreas de material de cultivo en territorio israelí.  El miércoles, los globos provocaron siete incendios en las comunidades adyacentes al enclave costero palestino. 

No dejes de leer