El obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Managua citó al Papa Francisco cuando en 2017 dijo que la lucha de los pueblos es "pacífica".
El pueblo de Jinotepe se convirtió este martes en escenario de guerra.
Jóvenes con morteros posan junto a una estatua de Sandino. Fotos: ACAN-EFE.
ETIQUETAS:
Por: ACAN-EFE
[email protected] | @DiaaDiaPa
Martes 12 de junio de 2018 09:30 PM

 

El obispo Silvio Báez pidió este martes  públicamente el apoyo al paro nacional convocado para el jueves por la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia para exigir el fin de la "represión" y la reanudación de un diálogo que permita resolver la crisis sociopolítica que ha dejado al menos 146 muertos.

"La Coalición Cívica por la Justicia y la Democracia anuncia paro nacional de 24 horas en Nicaragua este jueves 14 de junio exigiendo que cese la represión, en apoyo al cambio democrático y pacífico del país y vuelta al Diálogo mediado por los Obispos de la Conferencia Episcopal", señaló el líder religioso en su red social de Twitter. "Apoyemos el paro nacional como acto de presión y protesta social", añadió.

 
LEA TAMBIÉN: EE.UU. comprobará proceso de desnuclearización de Corea Norte 

 

Los habitantes de Nicaragua atiborraron las gasolineras y los supermercados después de que la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia anunció un paro nacional de 24 horas para este jueves 14 de junio.

A pesar de los bloqueos en carreteras y barricadas en los barrios, los nicaragüenses salieron en masa a las gasolineras y supermercados, con el fin de abastecer sus hogares con suficientes alimentos, en caso de que el paro se extienda más días, debido a la impasibilidad mostrada por el presidente Daniel Ortega hasta ahora frente a la crisis.

 
Vicepresidenta nicaragüense llama a vivir en paz a los ciudadanos

 

En tanto, la vicepresidenta del Gobierno, Rosario Murillo, instó a los nicaragüenses a recorrer "un camino para la vida", para poner fin a una crisis que ha dejado al menos 146 muertos en 56 días. 

"Tenemos un camino por delante para la vida, para afianzar el buen corazón para el bien común, que tenemos por delante un camino para la vida, un camino que debemos recorrer todos los nicaragüenses. Un camino que lleva de la paz a la paz, porque hay que redescubrirnos como hermanos que sabemos y que podemos vivir en paz", indicó.

 
LEA TAMBIÉN: Hallan restos de víctimas del volcán 


Por otro lado, este martes Jinotepe, un pueblo pintoresco al sur de la capital nicaragüense, se convirtió  en escenario de guerra y en una especie de estado de sitio por los enfrentamientos violentos contra el Gobierno de Daniel Ortega.

Los enfrentamientos que comenzaron el lunes a las 19.00 hora local (1.00 GTM) y que aún continúan, han dejado al menos dos muertos por balazos del bando que defiende al Gobierno de Ortega.
Un charco de sangre al que le merodeaban cientos de moscas está a la vista, mientras los manifestantes -en su mayoría jóvenes- señalan con el dedo el sitio donde algunos balazos alcanzaron a una de las víctimas.

No dejes de leer