Corea del Norte lleva desarrollando su programa armamentístico y nuclear desde la década de 1990
Líder norcoreano, Kim Jong-un.
El pasado sábado, el régimen norcoreano anunció la suspensión de sus pruebas nucleares y de misiles intercontinentales, y el cierre de un centro de ensayos nucleares. Foto/EFE
ETIQUETAS:
Por: Washington, Estados Unidos/EFE
[email protected] | @DiaaDiaPa
Martes 24 de abril de 2018 02:45 PM
 
El presidente estadounidense, Donald Trump, aclaró hoy que el objetivo de su acercamiento al líder norcoreano, Kim Jong-un, es que Corea del Norte “se deshaga de sus misiles nucleares“, una interpretación del término “desnuclearización” que puede chocar con la del hermético país.
 
Lea también:Maduro dice que espera llamada de Varela para solucionar crisis
 
“Se está programando la reunión (con Kim) y quiero ver la desnuclearización de Corea del Norte“, dijo Trump en una conferencia de prensa conjunta con el presidente francés, Emmanuel Macron, en la Casa Blanca.
 
Preguntado por cómo define él la “desnuclearización“, Trump respondió: “Significa que se deshacen de sus misiles nucleares, es muy simple.”
 
“Sería muy fácil para mí llegar a un simple acuerdo y cantar victoria. No quiero hacer eso. Quiero que se deshagan de sus misiles nucleares“, agregó Trump, que empleó el término coloquial en inglés “nukes” para referirse a las armas.
 
Donald Trump y Kim Jong-un 
 
Corea del Norte lleva desarrollando su programa armamentístico y nuclear desde la década de 1990, y Kim asegura que quiere hablar de la desnuclearización, pero no está claro que comparta la interpretación de Trump.
 
El régimen norcoreano ha condicionado en el pasado la desnuclearización a la retirada de las tropas estadounidenses de Corea del Sur, una condición que no está claro que Trump esté dispuesto a aceptar.
 
“No hemos hecho ninguna concesión” para aceptar la reunión, añadió Trump.
 
Desnuclearización de Corea del Norte 
 
El pasado sábado, el régimen norcoreano anunció la suspensión de sus pruebas nucleares y de misiles intercontinentales, y el cierre de un centro de ensayos nucleares, en un aparente gesto para acercar posiciones de cara a la cumbres que Kim Jong-un mantendrá con Trump y con el presidente surcoreano, Moon Jae-in.
 
Trump calificó ese anuncio de “muy buena noticia“, aunque la Casa Blanca se ha mostrado más escéptica y teme que ese gesto de Kim Jong-un pueda ser únicamente un truco para convencer a Washington de que es un líder razonable.
 
Lea también:Conductor de furgoneta arrolló a un grupo de personas en Toronto
 
Hoy, Trump describió a Kim como un líder “muy honorable“, un elogio que contrasta con el duro lenguaje con el que el presidente estadounidense acostumbraba a referirse a él, incluido su famoso mote de “hombre cohete.” 
No dejes de leer