Según un artículo de globovision, el popularmente conocido como mal de Chagas esconde sus síntomas durante décadas.
Foto ilustrativa del mal de chagas.
Foto ilustrativa del mal de chagas.
ETIQUETAS:
Por:
Redacción web -
diaadia[email protected] | @diaadiapa |
Jueves 07 de noviembre de 2019 06:00 PM

Más de 6 millones de personas están infectadas por el parásito Trypanosoma cruzi en América Latina y pocos lo saben.

 

Ver más:  ¡De lujo! Arístides Burgos, orador del 10 de noviembre en La Villa de Los Santos 

 

Según un artículo de globovision, el popularmente conocido como mal de Chagas esconde sus síntomas durante décadas y luego ataca el corazón y el sistema nervioso.

"Si es diagnosticada y se la contiene se puede hacer un tratamiento que es efectivo y ese niño o niña se cura. El problema es que hay una falla muy grande en todo el sistema de salud por el que no podemos llegar a diagnosticar bien a todas las personas que están infectadas", dijo a Sputnik Julia Cricco, bióloga molecular.

 

Hay que tener cuidado 

 

Actúa como un "caballo de Troya": después de una primera reacción infecciosa que puede pasar desapercibido por confundirse con una gripe común, la enfermedad puede permanecer en estado de latencia sin producir síntomas por años y años hasta que, si se activa nuevamente, puede causar la muerte.

El mal de Chagas, como es coloquialmente llamado, es causado por el parásito Trypanosoma cruzi, que llega al ser humano a través de picaduras de unos insectos que se alimentan de sangre y son conocidos con diferentes nombres en cada país: vinchuca, chinche, chirimacha, chinchorro, chipo, pito, barbeiro.

 

Ver más:  Encuentran con vida a hombre desaparecido en La Villa 

 

"La enfermedad está asociada a la pobreza en general porque estos insectos viven en las grietas de las paredes rajadas de adobe y distribuido en una amplia zona de Latinoamérica, sobre todo en áreas rurales", explicó la bióloga.

No dejes de leer