relax -

De fiesta con nutrición… ¡Feliz Día del Niño!

Los niños y niñas que no consumen o que consumen cantidades insuficientes de alimentos fuente de calcio pueden presentar riesgos en el desarrollo y crecimiento de sus huesos.

Redacción / día a día

Cerca de 1.4 millones de niños y niñas panameños1 celebraran este domingo 17 de julio su día, una fecha dedicada a la fraternidad y a la comprensión de la infancia, y es un momento propicio para destacar actividades en torno a la promoción del bienestar y de los derechos de los niños. 

                                                                                                   

Uno de los aspectos más importante durante la infancia es garantizar a nuestros niños una alimentación balanceada para un adecuado desarrollo y crecimiento.

 

Los nutrientes que presentan una mayor deficiencia en la alimentación de los niños en general son: el hierro, el ácido fólico, la vitamina A y vitamina B12 por lo que se recomienda el consumo de alimentos fuente de eso nutrientes para satisfacer las necesidades nutricionales, y afortunadamente la leche de vaca y sus derivados podrían cubrir parte de esos requerimientos. 

 

“En este aspecto es importante mencionar que la leche es un alimento nutricionalmente completo, que aporta al organismo macronutrientes como proteínas, grasas e carbohidratos, además de una variedad de micronutrientes indispensables como vitaminas A, D, ácido fólico, hierro y minerales como calcio, magnesio fósforo”, afirma Francisco Herrera Morales, nutricionista de Productos Nevada.

 

Los niños y niñas que no consumen o que consumen cantidades insuficientes de alimentos fuente de calcio pueden presentar riesgos en el desarrollo y crecimiento de sus huesos.

 

Entre los alimentos lácteos que son una excelente fuente de calcio están:

 

La leche: Es uno de los mejores alimentos porque contiene unos 55 nutrientes esenciales para el organismo. Dependiendo de la edad del niño, el consumo diario aproximado podría ser entre de 2 porciones al día, es decir entre 250 y 500 ml de leche al día.

 

 

El queso: Los datos nutricionales de este lácteo puede variar en función de su contenido en grasa, pero en general se puede decir que es una fuente rica de calcio, proteínas, y fósforo.

 

Su valor nutritivo es muy alto y tiene todos los nutrientes esenciales de la leche, como proteína y calcio. Las porciones diarias recomendadas son 1-3 años: 2 porciones y de 4-8 años: 3 porciones.  El tamaño de porción es de 30 g.

 

El yogurt: A pesar de que el valor nutritivo del yogurt es muy similar al de la leche, los nutrientes se asimilan y aprovechan mejor, gracias a la fermentación producida por las bacterias lácticas. Aquellos que padecen de intolerancia a la lactosa, podrían incluirlo en su alimentación cotidiana, ya que la presencia de lactosa es mínima dada su transformación en ácido láctico. La cantidad diaria sugerida es de 100 ml al día.

 

El helado: Una ración de helado con base de leche aporta hasta el 15% de las necesidades de calcio diarias. Es importante mencionar que debe ser limitado a un consumo ocasional ya que puede contribuir al aumento de peso corporal.

 

La mantequilla: Compuesta por un 80% de grasa y contiene 400 diferentes tipos de ácidos grasos, muchos de ellos beneficioso para el organismo. Es fuente de vitamina A y contiene vitamina D. La OMS recomienda consumirla en pequeñas cantidades.

Etiquetas
Más Noticias

Fama ¿Ooh na na... What's My Name? Rihanna será la estrella del espectáculo del Super Bowl de 2023

Deportes El púgil colombiano Luis Quiñónez, en coma tras desplomarse durante velada 

El País Mujer cae de su caballo en el río El Salado y se ahoga

Fama ¡Se inspiró en Aderlyn! Japanese sacó plena en nombre de los niños desaparecidos

El País Parita cumple segundo día sin agua 

Fama ¿'Ta preñá? Yailin reaparece con ropa holgada y vientre abultado

Fama El príncipe Harry ya le sacó la piedra al rey Carlos III y a Camilla

El País Ubican a adolescente evadida de su casa junto a un muchacho y una adulta

El País Incautan droga en las costas de Guna Yala

Fama Alec e Hilaria Baldwin ya son una familia de nueve

Fama ¡Arriba de Dios no vive nadie! Japanese dice que se está recuperando

Deportes El Real Madrid, con un Tavares estelar, conquista su novena Supercopa

El País Trabajos en el aeropuerto Enrique Malek de Chiriquí avanzan en un 85%

El País Fuertes lluvias dejan personas atrapadas y casas inundadas en Herrera 

Deportes Djokovic confirma problemas en la muñeca

Fama ¡Está en Colombia! Carolina Castillo no entiende por qué el alto costo de los medicamentos en Panamá

Fama ¡Aceptó la oferta! Rihanna podría ser la próxima estrella del Super Bowl

El País Concejales de Chame presentan denuncia contra la Asep en la Defensoría del Pueblo

Fama Le caen en plancha a Stevens Joseph por darle promoción a la accidentada casa flotante

El País Entregan orden de proceder para mejoras de acueducto en San Carlos

El País ¡Tragedia! Pelea mortal frente a los bomberos de Penonomé

El País Atrapan a menor de edad vinculado al homicidio de un comerciante asiático en Perejil