San Valentín se aferra a las compras en línea
La falta de tiempo y la cuarentena total los fines de semana por la pandemia, ha llevado a muchos a realizar compras en línea por San Valentín.
El próximo domingo 14 de febrero se celebra el Día de San Valentín, y como es de esperar, quienes lo festejan ya han empezado a buscar los obsequios para regalar, pero muchos ya no lo harán de la manera acostumbrada, esta vez, buscarán el regalo ideal en línea, debido a la pandemia por la COVID-19.
La decisión radica además, en que este año, la celebración cae un fin de semana de cuarentena total en Panamá, donde todos los comercios estarán cerrados; además, la falta de tiempo durante los días de semana complica las compras.
El e-commerce ha aprovechado la oportunidad que ha dejado la pandemia. Desde mediados del mes de enero de 2021, próximo a San Valentín, las redes sociales se inundaron de corazones y ofertas por el Día del Amor y la Amistad, desde chocolates, arreglos con flores y frutas, suéteres, artículos personalizados, libros, relojes, y demás... una publicidad que llega de inmediato a quienes tienen a la mano un celular, y quienes decidan adquirir un producto, lo pueden hacer de inmediato sin necesidad de moverse del lugar de donde están, y que lo solicitado llegue a su destinatario, algo que además, le da un toque de efecto sorpresa.
Sin embargo, no todo se basa en la publicidad, pues, los e-commerce también han tenido que poner de su parte para seguir siendo los preferidos: buena atención, productos en buen estado, y domicilio rápido.
Para Ileana Ortiz, coordinadora de Pocotón Marketplace, el e-commerce ha sido un sector que ha tenido crecimiento exponencial de hasta un 200 por ciento en Panamá desde que inició la pandemia, y que llegó para quedarse, porque se ha convertido en una oportunidad para que las personas que viven en áreas urbanas puedan comprar productos que antes no conseguían, y ha logrado que muchos panameños se conviertan en emprendedores.
En Pocotón se vende de todo: desde alimentos de Super 99, artículos escolares, herramientas de hogar u oficina, accesorios y alimento para mascotas y juguetes Toyland, y obviamente están preparados para San Valentín, donde los artículos que destacan para esta fecha son los productos LXM, cosméticos, relojes, ropa Levis y Dockers, libros y accesorios gamming.
Nosotros nos enfocamos en trabajar en las compras seguras, fortaleciendo la confianza en comprar dentro de Panamá y seguir potenciando al país en esta área digital, pero aún tenemos camino por recorrer en el ecosistema digital nacional. Hay que seguir trabajando para ofrecer buenas propuestas que aporten valor y comodidades a los clientes, agregó Ortíz.
De hecho, a nivel mundial, el aumento de las ventas en línea se ha hecho notorio, pues en 2017 hubo 1.66 mil millones de compradores digitales en todo el mundo, y se espera que ese número aumente a unos 2.14 mil millones este 2021, según datos en Statista, un portal de estadísticas en línea.