Este concurso es fomentado por la Oficina Comercial del Perú en Panamá con el apoyo de la Embajada de Perú en Panamá.
Foto ilustrativa de algunos tragos.
Foto ilustrativa de algunos tragos.
ETIQUETAS:
Por:
Redacción web -
[email protected] | @diaadiapa |
Viernes 13 de diciembre de 2019 03:15 PM

Este jueves 19 de diciembre se realizará en Panamá, el 4to Concurso de Coctelería a base de Pisco. Profesionales de la mixología demostrarán el encanto del Pisco y su versatilidad en la coctelería mediante la presentación de cocteles creativos.

Tres jurados serán los responsables de evaluar las destrezas de preparación, el sabor y la creatividad como originalidad de las recetas.


Gracias al patrocinio de la empresa panameña Corporación Internacional de Alimentos, representante en Panamá de la marca de Pisco Tabernero se entregarán diversos premios al ganador.


Este concurso es fomentado por la Oficina Comercial del Perú en Panamá con el apoyo de la Embajada de Perú en Panamá, con el propósito de motivar a los panameños a consumir productos peruanos.

 

Ver más:  Luis 'Manotas' Mejía da su versión, tras las polémicas palabras de 'El Tolo' 

 

 

El pisco es un exquisito destilado de uva, elaborado a partir de la destilación de mostos fermentados de variedades “pisqueras”, producido en las regiones autorizadas (Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna) en Perú y con métodos de elaboración tradicionales que conservan su calidad y autenticidad. Por uvas “pisqueras” nos referimos a 8 variedades de uvas autorizadas por la denominación de origen para elaborar pisco.

Estas son las variedades aromáticas Italia, Torontel, Albilla y Moscatel que producen piscos muy suaves y delicados en el paladar. También encontramos las cuatro variedades no aromáticas la Quebranta, Negra Criolla, Mollar y Uvina que producen piscos con mucho carácter, personalidad y cuerpo en el paladar.

 

¿Cómo se elabora el pisco?


El pisco resulta de destilar mostos de uvas “pisqueras” recientemente fermentados. Esta destilación se realiza en alambiques similares a los utilizados para elaborar cognac así como en un destilador muy antiguo denominado falca.


La particularidad es que la destilación se realiza una sola vez, recuperando un destilado cuyo grado alcohólico se sitúa en un rango de entre 38% y 48%. Luego de la destilación simplemente se reposa y embotella. Resaltemos que el pisco no se añeja en barricas de roble o madera. Tampoco se añade agua para reducir el grado alcohólico antes de embotellar como tampoco azúcar. El pisco se destila a grado comercial, se vende tal y como sale del alambique.

 

Ver más:  ¡Están huyendo!, hay una invasión de 'peces pene' en las playas de California 

 


Este proceso tradicional distingue al pisco, un verdadero elixir de uva, y lo diferencia claramente de otros destilados como el cognac, brandy, el aguardiente de uva, singani, vodka, tequila o el whisky.

¿Cómo se disfruta el pisco?


Cocteles tan conocidos y tradicionales como el Pisco Sour (creado en 1916), el Chilcano, la Algarrobina o el Pisco Punch (popular en San Francisco, CA, en 1855) están dando paso a nuevas creaciones de la mixología moderna donde aparecen cocteles como el Pisco mojito, el Piscotini, el Amareto Sour y el Piscopolitan.

 

 

No dejes de leer