sabias-que -

Minsa advierte de contagios de COVID-19 por culto Mama Tatda en Tierras Altas

Trabajadores indígenas que laboran en Tierras Altas emigran los fines de semana hasta la comunidad de Las Nubes donde realizan cultos.

José Vasquez/Chiriquí

 

Mientras que los casos de contagios de COVID-19 en indígenas Gnäbe Buglé subió de 71 a 90 casos en tres fincas de producción de hortalizas en el distrito de Tierras Altas en la provincia de Chiriquí, el Ministerio de salud advirtió este miércoles del alto riesgo de contagio al detectar que los indígenas realizan cultos los fines de semana de la religión Mama Tatda.

 

La directora regional del Ministerio de Salud en la provincia de Chiriquí, Gladys Novoa advirtió que todos los fines de semanas los trabajadores indígenas que laboran en Tierras Altas emigran desde diferentes puntos hasta la comunidad de Las Nubes donde realizan cultos a su religión Mama Tatda, lo cual representa un alto riesgo de contaminación de COVID-19.

 

“Los contagiados están aislados en los campamentos en las áreas de trabajo y se les suministra medicamentos y se les mantienen confinado bajo la vigilancia de unidades de la Policía Nacional”, afirma la doctora Novoa.

 

Pero tenemos que advertir que así como llegó una familia positiva a COVID-19 y causó todos los casos de coronavirus en este lugar, existe el mismo riesgo que esto pueda suceder durante los cultos religiosos que vienen efectuando.

Leer también: Limpieza y desinfección en mercado de La Chorrera por casos de COVID-19

 

El peligro es alto

Añade que si esto ocurre se va a generar un gran problema en este distrito, ya que el problema se generalizaría y se tendrían que adoptar otras medidas.

 

Expresa que los indígenas que laboran en actividades agrícolas muchas veces emigran y llegan nuevas familias y es allí el riesgo de que puedan llegar personas que estén asintomáticos o con síntomas y puedan contaminar estas personas durante los cultos que se realizan los fines de semana.

 

Explicó que se necesita de la colaboración de la población para que puedan dar el lugar exacto donde se vienen reuniendo para poder intervenir y advertir a los indígenas Gnäbe Buglé del riesgo que tienen el reunirse sin las medidas de bioseguridad, que establece la toma de temperatura, uso de mascarilla y el distanciamiento según el espacio físico.

 

Augusto Jiménez, productor y dirigente de Tierras Altas confirmó que existe preocupación por los casos de COVID-19 en esta zona de producción, ya que se estima que hay unos 5 mil indígenas en labores de campo.

 

“Estamos sugiriendo a las autoridades de salud se establezcan un lugar para la cuarentena y de esa forma mantener un control más estricto, ya que por idiosincrasia muchos indígenas no quieren seguir las recomendaciones que se le dan”, asegura Jiménez.

Leer también: Reanudan audiencias en las Juntas de Conciliación del Mitradel

 

Más de dos mil casos

Señala que si los casos de coronavirus van en aumento se pondrá en riesgo la zona de producción porque tendrían que poner en cuarentena las fincas y no se podrá sembrar o cosechar producto lo que puede generar un desabastecimiento en todo el país.

 

En la provincia de Chiriquí van 2 mil 378 casos de los cuales 859 se han recuperado, 68 permanecen en el hotel hospital, 97 en el hospital Rafael Hernández, 1 mil 285 están confinados en sus casas y se han registrado 71 decesos de los cuales 70 son autóctonos.

Leer también: Municipio de Ocú se quedó sin fondos para pago a trabajadores

 

 

Etiquetas
Más Noticias

Fama Las estrellas de ‘El diablo viste a la Moda 2’ celebran su estreno en Nueva York

Fama Mayer le da oportunidad a Randy, joven de baja estatura que denunciaba falta de empleo por su condición

Mundo Al menos dos muertos y 13 heridos extranjeros tras tiroteo en Teotihuacán, centro turístico de México

Fama ¡Tras convertirse en madre! Anyuri regresa a la música y deja claro que su esencia sigue intacta

El País Impulsan acceso a agua potable en escuela de Chagres con programa comunitario

Fama Billboard premiará a Rosalía como ‘Mujer del Año’ por su impacto global

Fama Madonna denuncia desaparición de piezas históricas tras su paso por Coachella

El País Llega a Panamá presunto implicado en el atentado del vuelo de Alas Chiricanas

El País Alertan sobre crisis de seguridad en Burunga

Fama ¡No lo quieren! Suiza se suma a países que vetan a Kanye West tras controversias por antisemitismo

Fama Karol G anuncia nueva gira tras hacer historia en Coachella

Mundo Investigación revela que corales profundos son más vulnerables al cambio climático de lo pensado

El País Embajada de EE.UU. en Panamá abre convocatoria de pasantías para estudiantes universitarios

El País Campesinos se oponen al proyecto de embalse en río Indio

Deportes La nadadora argentina Agostina Hein, la reina en los Suramericanos de la Juventud 2026

El País Derogan el decreto que reglamentaba el servicio de transporte público selectivo

El País Se entrega sospechoso de homicidio del comerciante indio en Herrera

Mundo La Policía confirma que el tirador de la masacre en Luisiana era el padre de siete de las ocho víctimas

Fama Lanzan 'Panama Latin Treasures' en vinilo con una rareza musical de Rubén Blades

Fama Autor de 'El Código da Vinci' visita Panamá y se reúne con el presidente Mulino

Mundo Japón retira la alerta por tsunami tras el terremoto de magnitud 7,7

El País Tres colombianos y dos chamos fueron aprehendidos por agredir a dos policías en La Chorrera

El País Operación Odín deja siete aprehendidos y decomiso de drogas en Chiriquí