Los avicultores de la provincia de Panamá Oeste también rechazan la importación de huevos, con un término de vigencia de seis meses.
La industria avícola ha sido muy castigada. Foto/Eric Montenegro
Por: Eric Montenegro/Panamá Oeste
[email protected] | @diaadiapa
Sábado 04 de agosto de 2018 08:15 PM

Las importaciones de carne de pollo han obligado a los avicultores de la provincia de Panamá Oeste a reducir de seis a cuatro las “parvadas” anuales de pollos que se crían.

Italo Salcedo, avicultor del distrito de Capira, aseveró que ante este panorama deberá optar por reducir personal y gastos de producción en las fincas.

Según datos de la Asociación Nacional de Avicultores (Anavip) esta industria genera 9,400 empleos directos permanentes y 75,200 indirectos en el país.

La mayor parte de los avicultores independientes ubicados en esta provincia son proveedora de las grandes empresas comercializadora e industrializadas.

LEA TAMBIÉN Colisión de entre un bus y un sedán deja 10 heridos en Colón

La provincia de Panamá Oeste registró en el 2017 una población avícola de 10 mil 487.780 de los cuales 9 mil 166 eran de engorde.

Los avicultores de la provincia de Panamá Oeste también rechazan la importación de huevos, con un término de vigencia de seis meses en detrimento del producto nacional al cual solo se le otorgan 21 días de prescripción.

La importación de huevo bajo estas condiciones es atentatoria contra la salud, dado que se desconoce las medidas de bioseguridad, fecha de empaque, inocuidad y producción, dijo Salcedo

Para el 2017 las fincas avícolas de Panamá Oeste dedicadas a la producción de huevos contaban con una población de ponedoras de 868,000 aves.

LEA TAMBIÉN Renuncia Yougbert De Puy a la dirección del IDAAN en Chiriquí

Carlos Salcedo, dedicado a la producción avícola, precisó que Panamá Oeste concentra el 75% de la producción nacional de pollo y huevos, por lo que estarían resintiendo aún más importaciones.

Salcedo aboga por la revisión de los Tratados de Libre  Comercio firmados con Estados Unidos como una medida para proteger la industria avícola nacional.

Salcedo recordó que es debido a alto grado de productividad y eficiencia de los avicultores que la población puede adquirir esta proteína a un costo menor de un dólar por libra.

No dejes de leer