- Son cientos los penonomeños que veneran a la virgen, pues les ha concedido milagros.
- Este 15 de diciembre se espera una multitudinaria asistencia de gente de todo Coclé.
El 15 de diciembre el pueblo penonomeño rendirá honor a su patrona, la Inmaculada Concepción de María. Es por ello que desde el pasado 6 de diciembre iniciaron las novenas en honor de la virgen en la catedral San Juan Bautista.
El homenaje de los penonomeños por su patrona y madre de todos se inició con la primera novena y un concierto dentro de la catedral, luego la misa y posteriormente todos los días las novenas, hasta el 15 de diciembre que sale el pueblo a la procesión por las principales calles del distrito.
Viodelda de Suárez, fiel devota de esta milagrosa Virgen, dijo que esta devoción del pueblo a la santa se incrementó en la década de 1950, con la limpieza de la imagen y su pequeño altar, que recibía muchos adornos de sus fieles devotos.
Cuando aún la iglesia San Juan Bautista tenía solo un ala y su torre, recuerda la devota, pues solo era iglesia, pero igual los penonomeños y gente de otras comunidades veneraban a la Inmaculada porque ha concedido muchos milagros.
Desde el seis de diciembre se celebran las tradicionales novenas a las 7:00 p.m., y seguidamente la santa eucaristía oficiada por sacerdotes del Clero coclesano y sacerdotes invitados, pues los barrios de Penonomé se organizan para participar en las novenas.
Cada barrio sale en procesión con una pequeña imagen de la Virgen Inmaculada que la misma comunidad o barrio la decora con rosas y mirto, tradición de los penonomeños, pues en cada procesión van hombres y mujeres cantando a la virgen, madre de Dios y de los penonomeños.
Otra de las tradiciones que mantienen vigente en Penonomé es sacar a la virgen en un cuadro o imagen y adornarla en los portales de las casas con flores, y colocan luces de Navidad para que esta esté iluminada cada noche y así dar a conocer que esta es la patrona de los sus hogares.
El ocho de diciembre pasado, durante le celebración del Día de la Madre, muchas familias aprovecharon para arreglar la pequeña imagen en familia y encenderle las luces.
El año pasado, la festividad en honor de la Inmaculada Concepción coincidió con la reinaguración de la catedral, evento en el que se contó con la participación del cardenal de Tegucigalpa, Honduras, Oscar Rodríguez Maradiaga.









