Urge revitalizar las zonas de manglares de Puerto Caimito, donde cada año son más las viviendas que son inundadas durante los aguajes.
Es importante reforestar la región contra los aguajes.
Actividades humanas afectan el ecosistema. Foto: Eric A. Montenegro.
ETIQUETAS:
Por:
[email protected] - @DiaaDiaPa |
Viernes 20 de abril de 2018 09:45 PM
 
Las fuertes mareas en la zona del Pacífico, se adentran cada vez más en los poblados costeros de los corregimientos de Playa Leona y Puerto Caimito en el distrito de La Chorrera.
 
Parte del problema se origina en la pérdida de los manglares en ambas zonas, debido a la inundación con pérdidas de enseres que se registraron en el 2017 en ambos poblados. El tema preocupa a especialistas en el estudio de manglares, autoridades municipales de La Chorrera y del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente).
LEA TAMBIÉNEncuentran a mujer que se encontraba desaparecida en Chiriquí
José Alberto Berdiales, ingeniero forestal y especialista en ecosistemas de manglares, indicó que este año se comenzará a trabajar en un mapa de riesgo para Puerto Caimito y Playa Leona. El estudio arrojara resultados sobre las actividades humanas que están afectando los manglares al igual que aquellas viviendas que son afectadas por mareas de 18 pies de alturas, dijo Berdiales.
 
A corto plazo y con miras a la celebración del Día Internacional de la Tierra, se comenzó un proceso de reforestación de dos hectáreas de manglares en Playa Chiquita, Puerto Caimito. En total se plantaron 1,800 semillas de mangle rojo, una variedad que predomina en el área del manglar de la Bahía de Chame.
Niños participan en la reforestación
La siembra fue realizada por niños de los centros de educación básica general de Playa Chiquita y Espave de Chame, estos últimos se han encargado por años de la protección y repoblación de los mangles en la Bahía de Chame.
LEA TAMBIÉN: Niegan salida del país a madre de Roberto Moreno, implicado en femicidio 
Precisó además que urge repoblar las zonas de manglares de Puerto Caimito, donde cada año son más las viviendas que son inundadas durante los aguajes. Para el alcalde Tomás Velásquez, es urgente adoptar medidas para repoblar los manglares en ambas zonas costeras y bosques en lo cual ya se ha avanzado con la reforestación del millón de hectáreas.
 
 
No dejes de leer