Diabéticos e hipertensos tienen riesgo de padecer dolencia renal.
La clínica trabajará primordialmente en la prevención. Fotos: Elena Valdez.
ETIQUETAS:
Por:
[email protected] - @ElenaValdez1 |
Jueves 07 de junio de 2018 05:00 PM

En busca de prevenir enfermedades renales, se inauguró este jueves en la Policlínica San Juan de Dios de Natá, la Clínica de Enfermedad Renal Crónica que busca además velar y brindar a la población respuesta oportuna ante el incremento en el país de casos de enfermedades renales crónicas.

Las Clínicas de Enfermedad Renal Crónica (ERC) son unidades de salud destinadas a la atención, por referencia médica, de los pacientes con sospecha de dicha patología. El objetivo, es proporcionar las recomendaciones para el manejo de la enfermedad de manera eficaz, efectiva y eficiente a través de la prevención, diagnóstico y tratamiento que permita retrasar el avance de la enfermedad.

 
LEA TAMBIÉN: Campaña "Mares limpios" llega a playa Farallón, erradican plásticos 

 

La clínica fue inaugurada por el director de la Caja de Seguro Social (CSS),  Alfredo Martiz, quien señaló la necesidad de estas clínicas ara prevenir estas enfermedades y que menos pacientes lleguen a una máquina para dializarse  o a un trasplante, cuando con tiempo se puede cambiar estilos de vida saludable y a su vez que la persona no tenga que sufrir con la enfermedad en una fase avanzada.

“Esta inauguración es muy importante porque hay 4 millones de habitantes, de ellos unas 4 mil personas podrán tener un problema de salud renal y por ello estas clínicas que trabajarán en la prevención que es importante”, dijo.

Señaló que la idea no es crear más salas de hemodiálisis, sino más bien prevenir y si es necesario trabajar con diálisis peritoneal que es en las viviendas de cada paciente para que sea más cómodo para ellos y de esta manera mejorar su calidad de vida.

Por su parte  María Nieda, Coordinadora Nacional de Diálisis, dijo que inicialmente las clínicas estarán funcionando en las provincias de Coclé, Herrera, Santiago y Chiriquí con un grupo de apoyo multidisciplinario. Se asignarán dos médicos generales por policlínica que atenderán de lunes a viernes en horario de 7:00 a.m. a 3:00 p.m. dando cobertura a unos 300 pacientes aproximadamente por médico general, por lo que anualmente se ofrecería la atención alrededor de 7 mil pacientes.

 
Según las autoridades de salud, uno de cada diez panameños puede presentar afectación renal

 

Los pacientes diabéticos e hipertensos que no lleven un control adecuado están en riesgo de desarrollar la ERC. En Panamá, el 40% de los pacientes en diálisis pertenecen a este grupo. Según estadísticas suministradas en los Censos de Salud Preventiva  que impulsa el Gobierno de la República de Panamá y desarrollan la Caja de Seguro Social y el Ministerio de Salud 1 de cada 10 panameños puede presentar afectación renal (430,000).

En los años 2016 y 2017 se logró censar a 233 mil 634 personas, lo que permitió establecer que el 3.12% de la población, es decir 7 mil 288 personas presentaron enfermedad renal crónica en cualquier estado.

 
LEA TAMBIÉN: Destinan partida de $8.6 millones para mejoras al CRU de Colón 

 

De enero 2016 a mayo de 2018 los pacientes diagnosticados con ERC en la provincia de Coclé fue de 1,035 personas, de los cuales 391 se atienden en la Policlínica de Penonomé, 339 en Natá, 145 en Aguadulce y 160 en la Centro de Atención para la Prevención y Promoción de Salud (CAPPS) de La Pintada.

No dejes de leer