La celebración de la fundación del histórico pueblo se da en medio de grandes retos que aún tiene el lugar.
Escuelas participaron del desfile. Foto: T. Domínguez
Escuelas participaron del desfile. Foto: T. Domínguez
ETIQUETAS:
Por: Thays Domínguez
[email protected] | @diaadiapa
Viernes 17 de agosto de 2018 01:30 PM

 

El pueblo colonial de Parita celebró el viernes los 460 años de fundación, con una serie de actos cívicos y homenajes a personajes ilustres de la comunidad.

Los actos iniciaron la mañana de este viernes 18 con la izada del pabellón nacional y la bandera del Distrito, en el palacio municipal Erasmo Pinilla, y posteriormente un desfile por las calles del corregimiento cabecera.

 

Puede leer: Le meten 48 meses de prisión por guardar dinero en su casa

 

El orador de fondo de los actos fue el folclorista pariteño Félix Quiróz,  quien realizó un recuento histórico y destacó en su mensaje la importancia cultural del lugar, así como la necesidad de defender el legado cultural, así como las estructuras heredadas desde tiempo de la colonia española.

“Es primordial que cada familia pariteña inculque en sus hijos el amor por lo nuestro, por todas aquellas tradiciones que nos hacen diferentes a los ojos del país y no imitadores de costumbres populares vecinas, que nada tienen que ver con nuestra heredad histórica”, indicó el orador de fondo.

Para el alcalde de Parita, José Guillermo Velásquez, la celebración de la fundación del histórico pueblo se da en medio de grandes retos que aún tiene el lugar, a pesar de la inversión que se ha dado en el lugar, en obras para la comunidad.

Indicó que el tema de la calidad y distribución del agua potable, la disposición final de los desechos del lugar, y la seguridad son parte de lo que aún queda por resolver, para mejorar la calidad de vida de los pariteños.

El distrito de Parita posee un gran legado histórico, y su fundación se centra al siglo 16, cuando por mandato real se designa a Santo Domingo de Guzmán como patrono del lugar.

 

Entérese: Capturan a cinco personas acusadas de hurto en Chame

 

Antes de esta fecha, la comunidad era conocida primero como Asentamiento de Santa Elena y luego como Villa de Santo Domingo, hasta que finalmente se rinde honor al cacique París, de donde proviene el nombre Parita.

Es un pueblo que conserva con recelo sus tradiciones, entre ellas las danzas del lugar y la celebración del Corpus Christi, el cual cada año toma más fuerza.

No dejes de leer