Se tomó la decisión como medida preventiva para los visitantes extranjeros que lleguen al lugar para esta actividad.

Por Hantavirus, suspenden actividades de la JMJ en Tonosí

Exigen a las autoridades de Salud llegar a la comunidad.
La comunidad educativa de Tonosí anunció protestas por la suspensión. Foto: Thays Domínguez.
ETIQUETAS:
| | | | | | |
Por: Thays Domínguez
[email protected] | @ThaysDom
Miércoles 25 de julio de 2018 03:45 PM

El Ministerio de Salud (Minsa) anunció que pidió a los organizadores de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), la suspensión de los hospedajes de peregrinos para las actividades en el distrito de Tonosí, provincia de Los Santos, ante el creciente número de casos de hantavirus en el área.

Así lo dio a conocer Delfina Sáenz, jefa de Salud Pública en la provincia de Los Santos, quien anunció que tras reuniones de coordinación entre el nivel nacional del Ministerio de Salud y el comité organizador, se tomó la decisión, como medida preventiva para los visitantes extranjeros que lleguen al lugar para esta actividad.

 
LEA TAMBIÉN: Celebran a Santiago Apóstol en la provincia de Veraguas 

 

El anuncio se da justo cuando se anunciaba la defunción por hantavirus a inicios de esta semana, de una paciente de 64 años, proveniente de Pocrí, a sólo 48 horas de haber presentado los síntomas de la enfermedad.

Sin embargo, la noticia no fue bien recibida por la comunidad tonosieña, ya que según los moradores, ninguna autoridad ha conversado con los residentes para informarles puntualmente a qué se están enfrentando con esta situación.

 
Docentes y alumnos piden al Minsa inspeccionar el colegio de Tonosí 

 

"Qué tristeza saber que ningún peregrino viene a Tonosí. Pero queremos saber cuáles son las consecuencias para un extranjero que venga a nuestra comunidad. Esto nos dice el nivel de la situación que estamos enfrentando hoy día”, indicó Robinson Bustamante, educador tonosieño.

Según dijo, exigen a las autoridades nacionales de Salud llegar a la comunidad y explicar en realidad cuál es la situación que enfrentan, y que motivó este anuncio. Y es que según educadores y estudiantes, uno de los puntos críticos es el colegio del lugar, en el cual se han reportado cuatro casos de hantavirus, tanto en estudiantes como en personal administrativo.

 
LEA TAMBIÉN: Por derrumbes, atemorizados residentes de Los Rosales en Arraiján 

 

Aunque señalaron que se desconoce si el contagio se dio en el plantel educativo o fuera de él, los moradores aseguran que tienen que enfrentar la presencia de ratas y otras alimañas, para lo cual exigen una fumigación general y limpieza del lugar.

“Estamos unidos para exigir que nos pongan atención. Este es un colegio olvidado por las autoridades”, indicó la estudiante Librada Montenegro. Los moradores de Tonosí anunciaron el inicio de una jornada de protesta ante esta situación, la cual iniciará el jueves, con un cierre de calle en la entrada del distrito, a partir de las 5:45 de la mañana.

No dejes de leer