Este proceso de distribución de semilla comenzará durante el presente semestre, precisó el director del Idiap.
Foto ilustrativa de los investigadores.
Foto ilustrativa de los investigadores.
ETIQUETAS:
Por:
di[email protected] - @diaadiapa |
Jueves 15 de noviembre de 2018 10:30 AM

Los productores nacionales tendrán acceso a nuevos cultivares con un contenido de Betacaroteno (Provitamia A) y biofortitificados, tras la liberación de ocho nuevas variedades de cultivares de poroto, arroz, maíz y cacao.

Las nuevas semillas requerirán de un menor uso de plaguicidas en campo, además de poseer altos estándares de calidad (culinaria e industrial).

 

Ver más: Panamá se corona campeón de los X Juegos Deportivos Centroamericanos

 

Se trata de dos cultivares arroz identificados como VF 69-09 y VF148-09; tres de cacao fichados como CP 26-59, CP26-60 y CP26-61; junto a dos cultivares poroto biofortificado rosado detallados P-13-38 y P-09-11.

Los nuevos cultivares fueron obtenidos luego de entre siete y diez años de investigación por parte del Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (Idiap).

Las nuevas semillas, indicó Axel Villalobos, director general del Idiap, ya fueron aprobadas por el Comité Nacional de Semilla (CNS) para luego ser entregadas a productores multiplicadores.

Este proceso de distribución de semilla comenzará durante el presente semestre, precisó el director del Idiap.

 

Buscan nuevas formas de desarrollo

 

La multiplicación de semillas, difusión y promoción para la producción y consumo de estos cultivos es prioritaria en localidades rurales vulnerables de la Comarca Ngäbe Buglé y de las provincias de Bocas del Toro, Veraguas, Herrera, Coclé, Colón y Darién.

Los nuevos cultivares poseen mayor resistencia al estrés hídrico y térmico tomando en consideración los cambios climáticos que ya experimenta el país, detallo Villalobos.

El funcionario del Idiap precisó que las dos nuevas variedades de poroto rosado biofortificado y maíz con betacaroteno.

 

Ver más:  Vendedores del Mercado de Abastos protestan, autoridades instan al diálogo 

 

La liberación está nueva simiente está enmarcada en el programa ‘AgroNutre Panamá', el cual desarrolla y promueve la generación, producción y consumo de los cultivos biofortificados.

El funcionario del Idiap, explicó que las tres variedades de cacao criollo registradas fueron identificadas en la provincia de Bocas del Toro.

No dejes de leer