La finalidad de esta actividad es festejar el mes de noviembre y promover el turismo ecológico de la región.
Foto ilustrativa de los participantes de la actividad. Cortesía:  Breicy Cedeño
Foto ilustrativa de los participantes de la actividad. Cortesía: Breicy Cedeño
ETIQUETAS:
Por:
Redacción web -
[email protected] | @diaadiapa |
Sábado 09 de noviembre de 2019 02:45 PM

La comunidad de Limones, en Punta Burica, celebró la llegada del mes de noviembre con una serie de actividades culturales, ambientales y patrióticas, entre ellas, la escogencia de tres reinas para su compromisos más importantes.

La primera reina representa las efemérides fiestas patrias, la segunda el aniversario del colegio y por la tercera  reina representa el aniversario de la Reserva Forestal de Corpachí.

Joaquín Atencio,  subdirector del plantel, contó que el esta actividad se ha desarrollado por más de 20 años y lleva 12 años celebrando el aniversario de la Reserva Forestal, siendo el primer Centro escolar en tener una reserva de 32 hectáreas, con una rica biodiversidad de más de 118 especies de aves, 18 mamíferos, 16 especies diferentes de anfibios y 30 de reptiles, de las cuales 42 especies de ellas están amenazadas, según las leyes panameñas y la UICN Red List y dos especies en peligro crítico de extinción.

Este evento promueve la conservación y sirve de ejemplo para las demás comunidades.

Reconocimiento ambiental

Durante el desarrollo de la jornada, se reconoció la importante labor de ambientalistas nacionales y extranjeros que han contribuido con la ecología de Punta Burica, apuntando a uno de los principales objetivos que es la realización de investigaciones científicas sobre la fauna y flora de la localidad.

Además de resaltar las  especies endémicas, mismas que son compartidas con la hermana República de Costa Rica y se encuentran exclusivamente en esta franja fronteriza.
 
Organizaciones ambientales como Un Granito de Conservación, Proyecto Primate, Wild Tiger y Happy Monkey, son partícipes en la conservación y estudios científicos de esta región. También se le hizo un reconocimiento a Cirilo Lezcano,  creador de los primeros puentes monos hace 12 años.

“Punta Burica es una joya frente al mar”, mencionó Andrea González, niña de 6 años por parte de los Chiky’s de la asociación Un Granito de Conservación, que alza su voz en la protección del medio ambiente y promueve a otros niños de la localidad la importancia de su conservación.

La finalidad de esta actividad es festejar el mes de noviembre y promover el turismo ecológico de la región, impulsado por los mismo estudiantes de este centro educativo que son orientados en la educación ambiental y participan como guías turísticos, encargados del mantenimiento y limpieza de la Reserva Forestal de Corpachí.

Con información de Breicy Cedeño
Estudiante de Periodismo de la Unachi. 

No dejes de leer