@ ZenaidaVásquez7
Muchas personas se preguntan cómo es una subasta ganadera, y más cuando escuchan al narrador repitiendo números seguidos uno tras otro, pero el que no sabe es como el que no ve.
Para conocer la faena en una subasta ganadera, se llegó hasta El Espinal, en Los Santos, a la primera subasta que se realizó en la provincia santeña y que ha sido una pieza clave para los productores ganaderos de la región.
Y es que de diferentes regiones de la provincia llegan a vender y comprar.
Ronald Mendieta, narrador en esta subasta ganadera, comienza a las 10:00 a.m. a subastar, primero establece un precio por kilo y mirando al público escoge al que más paga por la res.
Este canto narrativo en una subasta es diferente, alegre y hasta jocoso, es por ello que llama mucho la atención a los que nunca han vendido o comprado en una subasta.
Cabe mencionar que la subasta abre a las 8:00 a.m. hasta las 5:00 p.m., en la que la venta de estas reses es rápida, en menos de un minuto se puede comprar una vaca.
En tanto, las reses se colocan en el centro, donde una pesa indica los kilos con que cuenta la res en venta y a partir de allí se inicia su subasta.
Al ver el peso de la res y el costo por kilo que va dando el narrador, se conoce cuánto va a costar la res, es decir, si la res pesa 77 kilos, al multiplicarlo por un precio de $1.65, como ejemplo, la res podría estar costando un promedio de $127.05 dólares, explicó Pedro Peralta, ganadero del distrito de Los Santos.
Es por ello que los que van a comprar siempre cuentan con su calculadora en mano, pues de esta manera van calculando si es una buena oferta.
En El Espinal, la Subasta Ganadera de Panamá indica que en el verano se subasta por día un promedio de 290 a 350 reses, mientras que en el invierno se logra subastar un promedio de 600 reses por día.
En la provincia de Los Santos hay unas 245 mil cabezas de ganado, según los datos establecidos por la Anagan, pero en esta época la producción de carne baja en un 40% y es por ello que muchos vendedores prefieren vender en tiempos de invierno, pero de igual manera otras personas prefieren vender por la sequía que se registra en Los Santos.









