el-pais -

Arraiján crece, pero hay graves problemas de agua

Para abastecer de agua potable a la población arraijaneña se ha recurrido a los carros cisternas y la rehabilitación de pozos subterráneos.

Eric Ariel Montenegro

 

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), estudia la posibilidad de frenar la aprobación de nuevos permisos para barriadas en el distrito de Arraiján, debido a las limitantes existente en el suministro de agua potable en esta zona del país. 

 

Según el director ejecutivo de esta cartera, Torres Díaz, se impone además revisar los permisos que ya fueron otorgados en este distrito en donde el crecimiento poblacional ha sido acelerado.

 

Según datos de la Contraloría General de La República, entre los años 2010 a 2019 la población en Arraiján creció un 30%; además de ello el 50% de los cerca de 600 mil habitantes de Panamá Oeste, residen en Arraiján.

 

Díaz, enfatizó que para abastecer de agua potable a la población arraijaneña se ha recurrido a los carros cisternas, la rehabilitación de pozos subterráneos y tanques de almacenamiento.

Leer también: Segundo día de lluvias deja afectaciones en la península de Azuero

 

Esperanzados en la planta potabilizadora de Howard

De los ocho corregimientos de Arraiján en cuatro de ellos, Juan Demóstenes de Arosemena, Arraiján cabecera, Veracruz y Cerro Silvestre, hay déficit en el suministro de agua potable, según indica el propio Idaan.

 

Tan solo en Veracruz, el irregular suministro de agua afecta a 9 comunidades mientras que, en Arraiján cabecera, son 22 los poblados afectados.

 

En todas estas áreas la población se abastece a través de carros cisternas, los cuales distribuyen 3.6 millones de galones de agua potable por semana, en unos 2,550 viajes de 16 carros con capacidades entre 3,500 a 5 mil galones.

 

En Arraiján el Idaan está apostando a la nueva planta potabilizadora de Howard, la cual aportaría 40 millones de galones diarios de agua, aunque ello no resolvería del todo el problema.

Leer también: Inspeccionan áreas afectadas en hospital de Las Tablas
Etiquetas
Más Noticias

El País Cancillería recomienda evitar viajes no esenciales a Medio Oriente por tensiones en la región

Fama ¡'Aquí pertenezco yo'! Bettina García celebra 18 años en Panamá

Mundo Piden subir impuestos a alcohol, tabaco y ultraprocesados para frenar crisis de obesidad y diabetes en México

Fama Giosue Cozzarelli denuncia invasión en su finca en medio de protestas nacionales

Mundo Elon Musk comparte un análisis de orina con resultados negativos de drogas

Fama ¿El problema es por plata? Alejandro Sanz rompe el silencio y responde con todo a fanática que lo acusó en redes

Fama ¡'Aprovecharon su adicción'! Fiscales acusan red clandestina por la muerte de Matthew Perry

Fama Javier Bardem habla por primera vez de su crisis emocional durante su mayor éxito

El País Siguen aumentando los casos de dengue en Panamá Oeste

El País Celebración patronal en Chitré sigue adelante pese a la crisis hídrica

El País Tribunal de Apelaciones confirma arresto domiciliario al dirigente Toribio García

El País Violencia en Colón deja un muerto y dos heridos en Puerto Pilón

El País Desarticulan grupo delectivo vinculado al robo de más de 800 mil dólares en prendas de una joyería

El País Panamá registra un crecimiento económico de 5.2% en el primer trimestre de 2025

El País Tocumen consolida su crecimiento con más de 8,3 millones de pasajeros entre enero y mayo de 2025

Mundo El senador colombiano Uribe Turbay sigue en 'máxima gravedad', según un nuevo parte médico

El País Protestas en zona bananera de Panamá han dejado un grave daño ecológico, dice el Gobierno

El País Demoras en refrendos afectan gravemente la operatividad de la Universidad de Panamá

El País Bus que llevaba trabajadores de la ACP se estrella contra vivienda en Colón

Fama ¡Polémica! Fan habla sobre supuesta relación secreta con Alejandro Sanz