el-pais -

'Atiza esperanza' construye estufas ecológicas en hogares rurales de Colón

Son estufas artesanales, de ladrillo, pero el concepto es toda una revolución tecnológica.

DIÓMEDES SÁNCHEZ - COLÓN

En el Panamá moderno, acceder a alimentos puede ser tan sencillo como hacer un clic en una App para solicitar el ‘delivery' o prepararlos en casa con las rápidas estufas.

Pero en el Panamá rural este tema es muy diferente, con miles de hogares que siguen dependiendo de la leña y del fogón tradicional de tres piedras, realidad de la que no escapa la provincia de Colón.

Por supuesto que cocinar en fogón implica una serie de riesgos para la salud de la familia, así como daños al ambiente.

Es un problema ancestral y tangible. Pero ya hay una propuesta de solución que es más reciente, más colaborativa y más esperanzadora.

Se trata del proyecto ‘Atiza esperanza', cuyo nombre evoca la acción de ‘atizar' el fogón, de poner leña y avivar el fuego, como acostumbran a hacer nuestros campesinos.

‘Atiza esperanza' es una idea que surgió en pandemia, y que recientemente echó a andar como una realidad que promete dignificar la vida de 10 familias en el corregimiento de Nuevo Chagres, sustituyendo su fogón tradicional por una estufa ecológica.

Son estufas artesanales, de ladrillo, pero el concepto es toda una revolución tecnológica, una solución palpable a problemas caseros y comunitarios.

 

 

 

La primera beneficiaria

Esta solución llegó hasta la casa de la señora Alicia Núñez, quien vive en el sector La Antena, en Nuevo Chagres, cabecera del distrito de Chagres, provincia de Colón.

Nuñez estaba visiblemente emocionada cuando en un solo día vio finalizada su nueva estufa, perfectamente ergonómica, adaptada a su estatura y con un diseño elegante que contrastaba con su antiguo fogón ya ennegrecido por el carbón.

Los funcionarios de la Regional de Colón de MiAmbiente explicaron que por más de una década se han hecho estas estufas, con nombres y diseños diferentes (antes llevaban chimeneas).

Pero destacó que ahora se trata de un ambicioso proyecto que se ha propuesto hacer miles de estufas ecológicas de diseños ajustables a las necesidades, ya sea de una familia, de una escuela o casa comunal.

María Estilzon, representante de Nuevo Chagres en Costa Debajo de Colón agradeció la gestión del gobierno a través del Ministerio de Ambiente y la orientación por parte del departamento de Trabajo Social y Comunitario del Concejo Nacional Para el Desarrollo Sostenible - CONADES.

 

 

Impacto ecológico

‘Atiza esperanza' es un programa de la Dirección Nacional de Cultura Ambiental del Ministerio de Ambiente, que va más allá de simplemente mejorar una cocina, y agrega el componente de educación ambiental comunitaria.

Una estufa ecológica tiene un costo aproximado de 150 dólares, pero su valor en calidad de vida para cocineras dedicadas como Alicia Núñez no puede ser cuantificado.

Una idea puesta en marcha desde MiAmbiente, pero con la activa colaboración de voluntarios comunitarios, que demuestra que mano a mano es posible construir un mejor país, con soluciones para los problemas ambientales.

Etiquetas
Más Noticias

El País Presidente Mulino y CoNEP coinciden en que, por el beneficio del país, se debe retornar al trabajo

Fama ¡Gestos que reconfortan el alma! Seguidora envía detalle a Jacky Guzmán y la hace sentir más cerca de su madre (q.e.p.d.)

El País Contraloría General retira a sus fiscalizadores de la Universidad de Panamá por motivos de seguridad

Fama ¡Pa fuera! Descartan a jurado en caso Diddy por haber trabajado en documental del artista

Mundo Empieza el cónclave para elegir al sucesor de Francisco

El País La violencia no da tregua; nuevo homicidio en Colón

Mundo Un deseo de 'suerte' al cardenal Pietro Parolin en la misa antes del cónclave suscita curiosidad

El País Buscan restos del padre Héctor Gallego en Divisa

Mundo Madrid homenajeará a las víctimas de la discoteca Jet Set de Santo Domingo

Mundo 'Canadá no está a la venta', advierte el primer ministro Carney a un insistente Donald Trump

Relax Presentan tráiler oficial de serie sobre ‘Chespirito’ que estrenará el 5 de junio

Fama ¡Negros, elegantes y poderosos! La Met Gala exalta el dandismo sin tocar la política

El País Tensión en San Miguelito: Alcaldesa denuncia agresión por parte de exfuncionarios

El País Detienen a hombre por presunta implicación en tiroteo en la autopista Panamá-Colón

El País Docentes en Azuero anuncian jornada de protestas para este miércoles 7 de mayo

Fama Detienen a un hombre tras atravesar con su coche la puerta de una casa de Jennifer Aniston

El País Ordenan ejecución de pena contra el exmilitar condenado por homicidio del sacerdote Héctor Gallego

Fama Rihanna anuncia con estilo que RZA y Riot Rose tendrán un nuevo 'hermanito'

Fama ¡Retratos oficiales y tradición! Reino Unido celebra dos años de reinado de Carlos y Camila

El País Cinco aprehendidos en Operación Falaz por delitos financieros a través de Phishing