el-pais -

Azuero enfrenta aumento de casos en medio de una reactivación económica

Eventos bailables, convivios deportivos, presentación de artistas, mercaditos y bazares al aire libre, son parte de la oferta de actividades que han proliferado en ambas provincias, tanto en áreas urbanas como rurales.

Thays Domínguez

La región de Azuero se debate entre el aumento de casos nuevos de Covid-19 y la realización de actividades masivas como parte de las celebraciones por las fiestas navideñas y de fin de año.

Con una estadística que sobre pasa los 400 casos activos en la provincia de Los Santos, y un número similar en la provincia de Herrera, las autoridades apelan a la conducta ciudadana y al apoyo de los comerciantes y organizadores de eventos para evitar que la situación se salga de control.

Es así como, según la información brindada por el Ministerio de Salud, en la provincia de Los Santos, los casos activos superan los 430, sin embargo, las hospitalizaciones se mantienen en seis personas en sala y una en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Mientras que en Herrera, los casos activos se sitúan en cerca de 400, con 13 pacientes hospitalizados en sala, y solo una persona en UCI, en el hospital Gustavo Nelson Collado que alberga a los casos graves de la enfermedad.

 

También puedes leer: Panamá será sede de un torneo regional de Powerlifting

 

Para el director regional de Salud de Los Santos, Ayvar Hernández, a diferencia del año pasado, gracias a la vacunación masiva en la región de Azuero, el número de pacientes hospitalizados se mantiene en niveles aceptables, a pesar del alto número de contagiados.

“Hemos podido comprobar la eficacia de la vacuna, ya que con tanto casos los hospitalizados son muy bajos”, indicó Hernández, quien aseguró que el aumento que se vive en los casos desde el pasado mes de noviembre se encuentra dentro de lo esperado.

Sin embargo, indicó que es importante que los organizadores de eventos, dueños de locales y artistas locales, colaboren con el respeto de las medidas de bioseguridad en estas actividades, ya que las mismas generan movilización y concentración de personas.

Eventos bailables, convivios deportivos, presentación de artistas, mercaditos y bazares al aire libre, son parte de la oferta de actividades que han proliferado en ambas provincias, tanto en áreas urbanas como rurales.

 

También puedes leerCaso 'Kun' Agüero: ¿Causó o no la vacuna del covid su retiro?

 

Las autoridades de Salud reconocen que no es la intensión retroceder en las medidas de restricción, si no avanzar hacia la recuperación económica, por lo que solicitaron mayor control ya que algunos de estos eventos se han convertido en focos de contagio.

Advirtieron que la norma vigente establece que en el caso de los eventos bailables para un aforo de 100 por ciento de personas vacunadas debe ser sin pista de baile si no alrededor de su mesa, por lo que pidieron a los animadores evitar inducir a las personas a desórdenes en estas actividades.

Etiquetas
Más Noticias

El País Mal tiempo afecta al menos 25 viviendas en la provincia de Colón

Fama Barbel canta su música junto a mujeres privadas de libertad

Fama Daddy Yankee cumple 50 años y celebra su vida lejos del reguetón

Fama Franklyn Robinson llegó al 'Parking de Yen Video' y desató reacciones encontradas

Relax 'Silent Hill: Regreso al Infierno' explora el límite entre la realidad y la pesadilla

Fama Reny Rentería apuesta por lo internacional y cuestiona el rumbo de la música panameña

El País Moody's: anulación de concesión portuaria en Panamá no impacta perfil crediticio del país

El País Mujer de 29 años fallece tras colisión y cuatros personas resultaron heridas

El País Panamá inicia proceso formal para aspirar al Programa de Exención de Visas de EE.UU.

El País Ataque a tiros en Veracruz deja un menor fallecido y otro herido

El País Productores de panela solicitan participación en reformas a la Ley 69

Mundo Concluye la reunión de Trump y Petro tras dos horas en la Casa Blanca

El País Suspenden protestas en Mariato tras reunión con empresas eléctricas por apagones prolongado

Fama 'Abrázame', lo nuevo de Fausto Moreno y Felo Flowers

El País Operativos policiales en Panamá Oeste permiten decomiso de droga y dinero

El País Diputado Carlos Saldaña es desvinculado de la bancada Vamos tras diferencias internas

El País Se elevan a doce las muertes por influenza en Panamá

El País Dos barcos encallan en Colón por fuertes condiciones climáticas

El País Sinaproc evacúa bañistas tras avistamiento de lagartos en playa Morrillo, Mariato

Deportes Los panameños preparan su bolsillo para vivir la 'aventura única' del Mundial

El País Tuneladora Panamá finaliza primera fase de excavación

El País Incautan en Panamá 811 paquetes de droga con destino a la India

El País Fuertes vientos y lluvias dejan a familias sin techo en la comarca Ngäbe Buglé