el-pais -

Canal de Panamá celebra 111 años de historia y presenta memoria de 25 años en manos panameñas

Actualmente, el Canal conecta a más de 180 rutas marítimas, sirve a 170 países y enlaza 1,920 puertos.

Redacción

Hoy, 15 de agosto, el Canal de Panamá celebra 111 años de operación, consolidándose como mucho más que un paso entre océanos: es un lazo que une historiasabraza culturas y recuerda que los panameños siguen conectando al mundo con la misma eficiencia operativa que lo ha convertido en un referente global.

Actualmente, el Canal conecta a más de 180 rutas marítimas, sirve a 170 países y enlaza 1,920 puertos, reafirmando su papel como una de las infraestructuras estratégicas más importantes del planeta.

En enero pasado, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) destacó en un mensaje interno que sus más de 8,500 trabajadores son la columna vertebral de la vía interoceánica. "Gracias a su esfuerzo diario, hemos logrado mantener una operación transparente, eficiente y resiliente durante los 25 años de administración panameña", señaló la entidad.

Como parte de las actividades de aniversario, el 14 de agosto se presentó la obra "Canal de Panamá: 25 años en manos panameñas", una memoria histórica que recoge logros, desafíos y aprendizajes desde la transferencia oficial de la vía el 31 de diciembre de 1999. Escrita por protagonistas de la historia canalera, la obra está concebida como un legado para sus verdaderos accionistas: el pueblo panameño.

El libro aborda temas como sostenibilidadinnovaciónparticipación ciudadana y visión de futuro, y fue analizado por el abogado Rodrigo Noriega y el miembro de la Junta Directiva del CanalLuis Navas Pájaro, quienes destacaron sus principales hitos y retos.

La jornada incluyó un panel con el actual administrador, Ricaurte Vásquez Morales, y los exadministradores Jorge Luis Quijano y Alberto Alemán Zubieta, quienes compartieron experiencias, lecciones y reflexiones sobre el modelo panameño de gestión.

Uno de los momentos más emotivos fue el reconocimiento a la fuerza laboral canalera, mediante la entrega simbólica de la medalla Vasco Núñez de Balboa en el grado de Cruz de Comendador, recibida por Miguel Guerra y transferida a Rubén Pérez, vicepresidente de Capital Humano, junto a su equipo.

En su mensaje, el administrador Vásquez Morales llamó a la juventud panameña a mantener vivo el legado del Canal, resaltando el agua como eje estratégico y la sostenibilidad como principio fundamental: “Si reconocemos la historia, la única cosa que podemos hacer hoy es compartirla con las generaciones que vienen, para que no sea parte de un olvido, sino parte de la esencia misma de nuestra nacionalidad y nuestro propósito de vida”.

La celebración cerró con la entrega de la memoria impresa a 30 jóvenes líderes de todo el país y de la cuenca del Canal, así como su distribución en 35 bibliotecas públicas y la habilitación de un código QR para su descarga digital.

La memoria Canal de Panamá: 25 años en manos panameñas se erige como un testimonio tangible del compromiso, la visión y la capacidad de un país que asumió con responsabilidad uno de sus mayores legados históricos.

 

Etiquetas
Más Noticias

Deportes ¿Qué dijo Flick? Lewandowski confirma que abandonará el Barcelona

Fama Chitré y Panamá Norte ya tienen sus representantes para Miss Universe Panamá 2026

Fama ¡Otro juicio sin veredicto! Declaran nulo proceso contra Harvey Weinstein

Fama Policía Nacional y Jaime Fernández se llevan el 'Huevo Rosa 2026'

El País Hallan con vida a uno de los dos marinos desaparecidos tras naufragio en Puerto Caimito

Deportes El Mundial 2026 romperá esquemas con su primer show musical en el descanso

Fama El mundo espera al nuevo James Bond, estos son los nombres que más suenan para el papel

Mundo Tras décadas cargando agua del río, comunidad salvadoreña tendrá agua potable gracias al papa León XIV

Hombre que mató al padre de su expareja recibe condena de 30 años

Fama Dua Lipa convierte sus conciertos en México en una película que podrás ver donde quieras

El País Naufragio en Puerto Caimito deja un muerto y dos marinos desaparecidos

El País Refuerzan controles en CAIPI tras alerta epidemiológica por sarampión

El País Asesinan a joven en playa de Chagres durante ataque armado

El País Costa Rica anuncia 'acciones internacionales' ante el 'bloqueo comercial' de Panamá

El País Robo de 15 mil balboas desata fuerte operativo policial en Los Santos

El País Decomisan medicamentos y cigarrillos de contrabando

El País En una primera etapa 23 mil personas se benefician de agua potable en Sabanitas

El País Evacúan colegio en Chitré tras fuerte olor a gas

El País Tragedia en Tonosí: dos muertos y un herido en aparatoso accidente