el-pais -

Legalizarán a más de 2 mil familias bocatoreñas que viven en asentamientos

En el corregimiento de El Empalme, la única comunidad que se trabaja es la Barriada Los Ángeles, donde beneficiarán unas 141 familias bocatoreñas.

Redacción web

Con avance de planos y mediciones de terrenos, la Dirección de Asentamientos Informales del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) programa impactar a un aproximado de 2 mil 517 familias de la provincia de Bocas del Toro, con la legalización de sus comunidades, para que tengan la legalidad de esas propiedades.

La programación, que está prevista para los próximos dos años, impacta a familias que residen en asentamientos distribuidos en los corregimientos de El Empalme y Changuinola, en el distrito de Changuinola, uno de los cuatro que componen la provincia bocatoreña y donde más se detecta esta ocupación informal de terrenos.

 

También puedes leer:  Mariano es la mejor firma internacional de los Yanquis 

Se trata de 10 comunidades de Changuinola que legalizarán, algunas con familias asentadas en la misma finca, que ya pertenecen todas al Banco Hipotecario Nacional, entidad que el Miviot es presidente de la Junta Directiva y administrador de sus tierras.

Recientemente, el director Nacional de Asentamientos Informales del Miviot, Fausto Palacios, remitió a la titular de esa institución, Inés Samudio, el informe que contiene el plan de ejecución de las comunidades de 2019 a 2024, que especifica lo avanzado para lograr esa meta en el tiempo establecido.

En el corregimiento de El Empalme, la única comunidad que se trabaja es la Barriada Los Ángeles, donde beneficiarán unas 141 familias bocatoreñas y que aún queda pendiente un informe por el Sistema Nacional de Protección Civil.

Igualmente, en el corregimiento de Changuinola, de donde son los nueve restantes asentamientos, figura la comunidad 4 de Abril, sectores 1, 2 y 3, que está en la finca 4627 y ocupan 170 familias, de un total de 750 lotes que se midieron cumpliendo el proceso. En esa misma finca, hay 70 familias de la comunidad 4 de Abril, sector 4, cuyo plano está en recorrido para aprobación.

Los Sin Tierra-Primera Etapa y Segunda Etapa, comparten la misma finca y sus planos están en elaboración; mientras que el trabajo del equipo de Asentamientos Informales beneficiará a las familias que ocupan sin legalidad tierras en Puente Medio, Puente Blanco y Puente Negro.

Mira nuestra edición impresa digital aquí.  

 

En la comunidad Los Sin Tierra-Tercera Etapa ya se midieron mil 60 lotes, que favorecerán a esa misma cantidad de familias.

En el informe también mencionan otras 17 comunidades que están por accionar, donde hay comunidades tanto en terrenos del Banco Hipotecario como privados, con diferentes trámites. Entre los corregimientos que se impactarán con las legalizaciones están Changuinola, El Empalme, Guabito y Las Tablas, en el distrito de Changuinola; y el corregimiento de Chiriquí Grande en el distrito del mismo nombre, donde en total alcanzarán a más de 2 mil 240 familias, aproximadamente.

 

También puedes leer: ¡Dios! Le conoce el oscuro pasado, pero ellos no quieren esos goles La ministra Samudio dijo que pese a la crisis sanitaria por el Covid-19 y las regulaciones en el país, la Dirección de Asentamientos Informales ha continuado los procesos administrativos con su personal en la sede central cumplimiento las medidas de salud recomendadas por el Gobierno Nacional.

Reportes del Miviot indican que más de 300 asentamientos informales se encuentran en el país, principalmente, en las provincias de Panamá, Panamá Oeste, Chiriquí y Bocas del Toro.

Etiquetas
Más Noticias

Mundo Irán acusa a Trump de mentiroso y cobarde por amenazar con 'eliminar' a su líder supremo

Fama Rody Javi lo dijo y Karol G lo confirmó: Eddy Lover estará en el álbum 'Tropicoqueta'

Fama ¡'No soy mala persona, lo que estoy es limpio'! Raúl Loo reacciona al emotivo relato del alcalde Mayer Mizrachi sobre recluso agradecido

El País Fuerza Pública ha reabierto 22 puntos de cierre en Bocas del Toro

El País Avanzan trabajos para resolver crisis de agua en Azuero por contaminación del río La Villa

Fama ¿El problema es por plata? Alejandro Sanz rompe el silencio y responde con todo a fanática que lo acusó en redes

El País Cancillería recomienda evitar viajes no esenciales a Medio Oriente por tensiones en la región

Mundo Piden subir impuestos a alcohol, tabaco y ultraprocesados para frenar crisis de obesidad y diabetes en México

Mundo Elon Musk comparte un análisis de orina con resultados negativos de drogas

Fama ¡'Aprovecharon su adicción'! Fiscales acusan red clandestina por la muerte de Matthew Perry

Fama Javier Bardem habla por primera vez de su crisis emocional durante su mayor éxito

El País Siguen aumentando los casos de dengue en Panamá Oeste

El País Celebración patronal en Chitré sigue adelante pese a la crisis hídrica

El País Tribunal de Apelaciones confirma arresto domiciliario al dirigente Toribio García

El País Violencia en Colón deja un muerto y dos heridos en Puerto Pilón

El País Desarticulan grupo delectivo vinculado al robo de más de 800 mil dólares en prendas de una joyería

El País Panamá registra un crecimiento económico de 5.2% en el primer trimestre de 2025

El País Tocumen consolida su crecimiento con más de 8,3 millones de pasajeros entre enero y mayo de 2025