el-pais -

No hay insulina glargina en ninguna de las farmacias de la CSS

Específicamente, están escasos de algunos viales de la insulina Lantus, que es indispensable para que puedan vivir.

Brenda Ducreux

 

Los pacientes de diabetes en la provincia de Panamá y otros puntos del país  se mantienen en su reclamo a las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) y Caja de Seguro Social (CSS) por la escasez de insulina en las instalaciones médicas.

 

Ver: Rosa Iveth Montezuma abrirá conversatorio en la ONU

 

Matilda Morán, mamá de una persona con diabetes, explicó  que lleva cuatro semanas sin conseguir el medicamento. “ Es una situación preocupante”.

Específicamente, hay escasez de algunos viales de la insulina lantus, que es indispensable para que puedan vivir.

Marcos Moreno, dirigente del Movimiento de Pacientes Crónicos, recalcó que  saltarse una dosis de insulina es peligroso para toda persona con esta enfermedad, ya que puede alterar el tratamiento.

“La falta de insumo en las farmacias de la  CSS nunca se ha mejorado, pues se mantiene”, aseguró el dirigente de los enfermos.

Moreno recordó que “Cuando los medios aprietan por este tema las autoridades lo que hacen es que recogen esas insulinas que tienen en clínicas de la Unidad Local de Atención y Prevención de Salud y la envían para la Clínica de Diabetes de la Caja de Seguro Social. “Ellos mantienen un déficit en los fármacos. No han tomada las medidas de precauciones para que no se agote”.

Liliana Neils, jefa de consulta externa del Hospital de Especialidades Pediátricas Omar Torrijos Herrera de la CSS, dijo que se está haciendo el trámite de compra, pero es  un tema a nivel central no de la pediátrica. “ No sabemos a qué obedece el retraso”.

 

Entérare aquí: Milka Rodríguez: 'fui la payasa del circo'

Este medio intentó contactar a voceros de la CSS para saber cómo andaba el abastecimiento de estos medicamentos, pero no respondieron.

Sin embargo,  enviaron un comunicado que el Acto para la Licitación Pública No.02-2018 de suministro, almacenamiento, transporte y entrega de insumos médicos quirúrgicos ha sido suspendido hasta nuevo aviso.

La medida obedece a un error en la fecha de convocatoria publicada este jueves, 9 de agosto en un diario de la localidad.

La licitación de insumos médicos quirúrgico, por un monto de 266 millones 454 mil 389 balboas con 57 centésimos, comprende 483 renglones y abastece por un término de 2 años.

Etiquetas
Más Noticias

El País Exposición 'Nuestras Áreas Protegidas' abre al público en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de Tocumen

Fama Exigen retirar el vídeo de la rapera dominicana Tokischa semidesnuda en un templo español

El País Mulino destaca crecimiento en la economía, turismo y el sector logístico de la mano de un gobierno alejado de la corrupción 

Fama Fans panameños vivirán regreso de BTS en cine con transmisión mundial de la gira 'Arirang'

El País Defensor del Pueblo anuncia que retira su candidatura para el próximo periodo

El País Minsa ordena retirar del mercado tres perfumes por sustancia considerada cancerígena

Deportes Panamá encara un partido clave ante Aruba en la ruta al Mundial de Brasil 2027

El País Minsa intensifica medidas de prevención frente al repunte regional de sarampión

El País Ordenan detención a dos abusadores sexuales

El País Ingenieros estructurales del US Army ofrecerán apoyo a Panamá en el análisis estructural del Puente de las Américas

El País Capturan en La Chorrera a mujer vinculada a presunta estafa bancaria mediante uso de documentos falsos

El País La dinastía de Diomedes Díaz llega a Panamá y se une a Jhonathan Chávez en un mismo escenario

El País El canciller de Panamá pide respetar 'soberanía jurídica' tras fallo contra empresa china

El País Unidades del Senan rescatan a perro que nadaba sin rumbo en aguas del Caribe frente a Portobelo

El País Disputa entre alcalde y concejales por presupuesto 2026 en Colón

El País MOP continuará monitoreando y revisando el Puente de Las Américas, tras su reapertura parcial con restricciones, reitera ministro Andrade

El País Aeropuerto de Tocumen proyecta crecer en movimiento de pasajeros a 30 millones en el 2030

Fama Lanzan 'Buscarte' , el nuevo movimiento urbano de la música cristiana en Panamá

El País Estudiante universitaria muere tras ser atropellada en la carretera Panamá–Colón

El País Crisis del transporte en La Chorrera deja a pasajeros esprando por horas

El País Rutas del interior seriamente afectadas por cierre del Puente de las Américas

El País Seguridad privado resulta herido de bala en intento de robo en Colón

El País Autorizan remoción de material en mina Cobre Panamá

El País Operaciones en los aeropuertos de Tocumen y Panamá Pacífico se desarrollan con normalidad