el-pais -

Panamá se hace presente en la Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica

Por quinto año consecutivo, nuestro país cuenta con una delegación en esta competencia internacional.

Redacción

Cinco jóvenes panameños que representarán a Panamá en la Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica (OLAA) ya se encuentran en Río de Janeiro, Brasil, en el torneo que se inició hoy lunes 1 de septiembre, y que se extenderá hasta el viernes 5.

 

Por quinto año consecutivo, Panamá cuenta con una delegación en esta competencia internacional, que en esta ocasión reúne a representantes de 19 países de la región, todos olímpicos de la astronomía y astronáutica en sus naciones.

 

Por Panamá, nos representan Toni Zhu, Gothen Loaiza, Ulises Peña, Jahir Zurdo y Valentina Rincón, todos estudiantes de undécimo grado de la Ciudad de Panamá, quienes obtuvieron los mayores puntajes en la Olimpiada Panameña de Ciencias Espaciales (OliPaCE) 2025, organizada por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), con el apoyo de la Fundación Ciudad del Saber.

 

Valentina Rincón Mayorga, estudiante del Instituto Episcopal San Cristóbal, manifestó su emoción y nervios al participar en  esta competición porque “los desafíos son enormes, y las expectativas son muchas”, pero está segura de que con la preparación que ha tenido va a dar lo máximo. Durante la última semana de agosto terminó de pulir los últimos detalles de su preparación.

 

Reafirmó la identificación de constelaciones en el cielo y ciertas áreas como la mecánica celeste. Está consciente que tiene que enfrentarse a otros estudiantes muy bien preparados y capacitados en la ciencia, como será el caso de los olímpicos de Brasil, menciona, pero eso la hace sentir motivada.

 

Los estudiantes panameños competirán entre sí y con representantes de otras naciones de Latinoamérica en pruebas que abordarán sus conocimientos en física, matemáticas, astrofísica, observación astronómica, y construcción de cohetes de agua y aire.

 

Todos están conscientes de la responsabilidad que llevan sobre sus hombros al representar a Panamá, y pesar de ser una nueva experiencia, aseguran que se han preparado para dejar en alto el nombre del país. Así lo expresa Goten Loaiza, otro olímpico panameño que estudia en el Colegio Bilingüe de Panamá, quien le pide a la juventud enfocarse en su pasión y pulirla para llegar a tener éxitos.

 

“El país está haciendo un esfuerzo muy grande, dándonos sus mejores recursos para prepararnos”.  Nada lo amedrenta para salir adelante y tener una gran experiencia y aprendizaje, asegura.

 

Enith Rodríguez, coordinadora de la Olimpiada Panameña de Ciencias Espaciales (OliPaCe) de la Senacyt, tiene mucha confianza en la delegación istmeña, en su preparación, y está segura que van a dar lo mejor de sí.

 

La OLAA se fundó en Montevideo en el año 2008, y tuvo su primera edición en Brasil en el año 2009, con motivo de las celebraciones por el Año Internacional de la Astronomía “2009”. Desde entonces se realiza cada año en diferentes países latinoamericanos, reuniendo a los estudiantes seleccionados por cada país, con los objetivos de fomentar entre los jóvenes el estudio de la Astronomía, la Astronáutica y ciencias afines, promover en los participantes el intercambio de conocimientos y el espíritu de convivencia pacífica, apoyar las actividades de diferentes asociaciones; respaldar la inclusión curricular de la Astronomía en los países, y  fomentar el honor, la disciplina, la humildad  y el cooperativismo entre los participantes.

 

 

Etiquetas
Más Noticias

Mundo ¡'Estado 51'! Trump comparte imagen de Venezuela con bandera de EE.UU.

Fama 'Defiendan a sus hijos' Orman Innis reacciona al presunto caso de bullying que sacudió al IPA

Fama Kairyn Rivas Brackman llevará la banda de Darién en Miss Universe Panamá 2026

El País IMA analiza vender cajas navideñas en supermercados 

El País Autorizan terminación del contrato con Claro Panamá y el derecho a uso de la onda 70 MHz a favor de CWP

Deportes Sporting San Miguelito rompe vínculo con José Calderón

Mundo Honduras designa a nuevos embajadores en Alemania, Panamá y República Dominicana

El País ¡No todo entra en el descuento! Acodeco aclara las reglas para jubilados en restaurantes

El País Recuperan camión hurtado en la Zona Libre de Colón

El País Panamá Este tendrá una nueva estación de bomberos en Montemadero

Mundo Los positivos por hantavirus son 10 tras descartarse el caso estadounidense

El País UE impulsa un proyecto para adaptar la cuenca del Canal de Panamá a la crisis climática

Deportes Darwin Pinzón habla tras ser vinculado en presunto caso de intento de homicidio

El País Antai sanciona a alcaldesa de Arraiján por violar Código de Ética

El País 16 personas aprehendidas por contaminación de contenedores

El País Aguas servidas afectan a centro educativo en Colón

El País Panamá podría enfrentar menos lluvias y más calor por fenómeno de El Niño

Deportes ¡No son 'therians'! Organizadores de Uma Uma Dash!! defienden el propósito cultural e hípico de la actividad

El País Panamá ya tiene licencia de conducir digital y la podrás llevar en el celular

El País Presidente de la República Dominicana se reunirá con José Raúl Mulino

El País Aumentan retenciones de barcos panameños en puertos de China

El País Universidad de Panamá prohíbe exigir certificados de salud mental para trámites académicos y laborales