Próceres de rojo, 'euforia irracional'
Brenda DucreuxEl amor a la patria, a la bandera, a sus héroes, ayer, ante el debut de Panamá en el Mundial de Rusia, llevó al irrespeto. Así lo calificó Rommel Escarreola, miembro de la Comisión de los Símbolos Patrios.
Todo comenzó cuando algunos monumentos históricos de la ciudad capital amanecieron vestidos con la camiseta de la Selección Nacional de Fútbol de Panamá, lo que causó sensación en los peatones, quienes no dudaron en tomar fotografías.
Uno de estos fue el monumento a Belisario Porras, ubicado en el centro del parque que lleva su nombre. Porras fue tres veces presidente de la República.
Asimismo, el monumento dedicado a la memoria de los protagonistas de la gesta patriótica del 9 de Enero de 1964, ubicado en la Avenida de Los Mártires, fue vestido de rojo.
Aunque la idea fue aplaudida por muchas personas en redes sociales y el público que pasaba por ese punto, para Escarreola, se trató de una conducta inmoral que altera y se convierte en una euforia irracional.
"La torpeza sobrepasa el sentimiento patriótico. El modernismo destruye nuestro folclor y nuestra cultura. Sobrepasa la inteligencia y las memorias históricas de los panameños", apuntó.
Escarreola, quien también es historiador, agregó que está bien apoyar y darnos a conocer en el exterior, pero otra cosa es el irrespeto. "Mentes enfermas han confundido la gloria del fútbol panameño y la historia deportiva de Panamá para convertir en simples payasos a nuestros próceres".
Luego de esto, el defensor de los Símbolos Patrios agarró su auto para dar un recorrido y poder despojar los suéter de la Selección de Panamá de los monumentos.
"Comprobé que las camisetas de todos los bustos y estatuas estaban hechas a la medida. Como si alguien conociera las dimensiones exactas. Quien lo hizo debe aparecer de las cámaras de videos del parque Porras", recalcó.
Con relación a esto, el alcalde de Panamá, José Isabel Blandón, indicó que no es una iniciativa de la comuna capitalina. "Lo importante es celebrar con alegría la participación de Panamá en la Copa del Mundo".
Sin embargo, Escarreola calificó estas declaraciones como una indiferencia total. "No mostraron interés de investigar quién lo hizo, a pesar de que debe velar por cuidar la ciudad".
Ley 2 del 23 de enero de 2012 que reforma la Ley 34 de 1949, adopta el uso correcto de los Símbolos Patrios, que se deben respetar.