La Cinta Costera se convirtió este domingo en un espacio de inclusión, solidaridad y deporte con la realización de la XXII Carrera Caminata “Sendero de Luz”, organizada por el Patronato Luz del Ciego y la Fundación Ricardo Galindo Quelquejeu, con el respaldo del Ministerio de Salud (Minsa) y diversas instituciones comprometidas con la accesibilidad e integración social.
Desde las 7:00 a.m., más de 2,000 participantes, entre personas con y sin discapacidad visual, se dieron cita frente al Hotel Miramar para recorrer las rutas de 3 y 5 kilómetros.
La actividad incluyó categorías especiales para jóvenes y adultos con discapacidad visual, personas en silla de ruedas y la participación de familias enteras en la caminata recreativa. Además, los más pequeños disfrutaron de la Kids Race, reafirmando que la inclusión comienza desde la infancia.
El Ministro de Salud y presidente del Patronato Luz del Ciego, Fernando Boyd Galindo, destacó que a través de esta iniciativa se busca promover estilos de vida saludables y una cultura de inclusión.
“La intensión es que las personas aprendan a hacer ejercicios, a sentirse bien y ser activos para que así puedan prevenir enfermedades”, señaló.
Recalcó que desde el Ministerio de Salud se desarrollan muchas actividades de inclusión que abarcan no solo a personas no videntes, sino a cualquier otra condición de discapacidad. Manifestó que es crucial mejorar estructuras públicas y privadas para facilitar el desplazamiento y las actividades diarias de las personas con discapacidad, como aceras, calles, semáforos, cruces peatonales, parques, entre otros.
El evento contó con la colaboración de entidades como Pandeportes, la Secretaría Nacional de Discapacidad (Senadis), así como patrocinadores del sector privado y voluntarios que se sumaron como guías, garantizando la seguridad y acompañamiento de los corredores con discapacidad visual.
Los fondos recaudados serán destinados a proyectos de rehabilitación, educación y asistencia técnica para personas con discapacidad visual, fortaleciendo los programas que el Patronato Luz del Ciego desarrolla durante todo el año.
Esta vigésima segunda edición reafirma el propósito de construir una sociedad inclusiva, donde cada ciudadano, sin distinción, tenga la oportunidad de participar activamente en la vida comunitaria.