el-pais -

Varela cree EE.UU y China superarán tensiones y recuerda que Panamá es neutral

El jefe de Estado negó que Pompeo haya lanzado alguna advertencia a Panamá sobre China.

EFE

 

El presidente panameño, Juan Carlos Varela, se mostró hoy confiado en que Estados Unidos y China superarán las tensiones que marcan ahora su relación en materia comercial, y recordó que Panamá es un país "neutral".

Varela respondió al ser consultado por los periodistas sobre si Panamá ha quedado en la mitad de las disputas entre Estados Unidos y China, a la luz de los nexos diplomáticos establecidos por su Gobierno hace más de un año con Pekín en detrimento de Taiwán, lo que causó una molestia manifiesta en Washington.

 

Puede leer: Detectan paquete con presunta bomba para Robert De Niro

 

"Nosotros somos un país neutral, soberano, digno", declaró Varela, quien recibió la semana pasada al secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, con el que conversó informalmente sobre China según explicó este jueves el mandatario.

El jefe de Estado negó que Pompeo haya lanzado alguna advertencia a Panamá sobre China, y bromeó diciendo que en su país "nada más" pone "alertas (José) Donderis", el director del organismo de protección civil.

Pompeo dijo el pasado 18 octubre a la cadena panameña TVN que había conversado con Varela sobre China y los riesgos que puede suponer hacer negocios con el gigante asiático.

"Queremos asegurarnos de que cuando los países realicen inversiones (con otro países), entre ellos China, lo hagan de un modo que sea consistente con leyes internacionales que sean positivas para el pueblo panameño", dijo entonces Pompeo en la capital panameña.

Varela reveló este jueves que lo que Pompeo "dijo puntualmente" en la conversación que sostuvieron una vez finalizada la reunión formal, "fue que Panamá era un modelo que debiera ayudar a los otros países en cómo manejar las relaciones con China".

 

Además: Hombre es encontrado muerto en parada de Paitilla

 

El pasado 7 de septiembre Estados Unidos llamó a consultas a la encargada de negocios en Panamá, Roxanne Cabral, por los nexos entablados hace más de un año con China, que es el principal proveedor de la panameña Zona Libre de Colón (ZCL), la mayor del continente, y el segundo usuario del Canal interoceánico.

Además de a Cabral, fueron llamadas a consultas por el Gobierno de Donald Trump las embajadoras en República Dominicana, Robin Bernstein, y en El Salvador, Jean Manes, que establecieron nexos diplomáticas con China en mayo y agosto pasado, respectivamente.

 

Etiquetas
Más Noticias

Fama ¡La cabra en su collar tiene otro significado! Yen Video responde a quienes aseguran que 'firmó con los illuminati'

El País Hallan sin vida a hombre dentro de un taxi en Cativá

El País Panamá Oeste registra pérdidas superiores a $35 mil por hurto de ganado

Fama Dubosky invita a romper el ciclo del barrio: 'Si tú no sales, tú no conquistas'

El País Exdiputada Kayra Harding dedica un mensaje a su esposo Anthony Bart Appiah tras su fallecimiento

Fama Boza, Sech, Nando Boom, Dímelo Flow y Eddy Lover están entre los nominados de Premios Juventud 2026

El País Mulino confía en 'desempolvar' el tratado de libre comercio con Perú

El País Adulto mayor muere tras colisión con un vehículo en Guararé

Deportes Panamá define a Harold Araúz como abridor para el debut ante México en Santo Domingo 2026

El País Fiscalía de Panamá investiga 4 casos de jóvenes presentes en la guerra de Ucrania

El País Mulino se reúne con mandatarios durante toma de posesión en Perú

Fama Suri deja el apellido de Tom Cruise y adopta el segundo nombre de su madre como apellido

El País OER impulsa la electrificación rural con proyectos sostenibles

El País Ucrania señala a redes rusas de reclutar a personas en Panamá para la guerra

El País Expulsan a tres alumnas por golpiza a compañera en escuela de La Chorrera

El País Fiscalía lanza un protocolo especializado tras el incremento de los feminicidios

Fama Elías Johnson 'rompe todo argumento' tras graduarse como médico

El País Festival Nacional del Manito afina detalles para celebrar la riqueza cultural de Ocú

Relax Punch, el macaco japonés que se viralizó por su peluche, celebra su primer cumpleaños

Deportes ¡Son marido y mujer! Fidel Escobar le dio el 'sí' a Stephanie Morales