mundo -

China confirma la reapertura fronteriza con Corea del Norte para el comercio

Corea del Norte no ha notificado hasta el momento ningún caso de covid en su territorio a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Pekin - EFE

China confirmó hoy la reapertura para fines comerciales de su frontera terrestre con Corea del Norte tras un año y medio de férreo cierre decretado por Pionyang a causa de la pandemia de covid-19.

"Después de mantener consultas bilaterales amistosas, el tráfico de mercancías en Dandong se ha reanudado", afirmó en una rueda de prensa Zhao Lijian, uno de los portavoces del Ministerio chino de Exteriores.

 

También puedes leer: En Panamá se han aplicado más de 700 mil dosis de refuerzo contra el COVID-19 

La confirmación de Pekín llega un día después de que la agencia norcoreana Yonhap avanzara que un tren de carga norcoreano cruzó el domingo el puente ferroviario del río Yalu hacia la ciudad portuaria fronteriza china de Dandong.

Zhao dijo que esta ruta se mantendrá para ayudar a normalizar el intercambio comercial entre los dos países y que se asegurarán las medidas de prevención frente a la pandemia.

Por el momento se desconoce el contenido de ese primer tren, que llegó a Dandong procedente de la ciudad norcoreana de Sinuiju y tenía previsto su regreso en la mañana de este lunes,

Es la primera vez que Corea del Norte ha abierto formalmente sus fronteras terrestres con China en año y medio, tras el cierre estricto que impuso en 2020 cuando empezó a propagarse la pandemia, que le llevó a suspender todos los programas turísticos y las operaciones ferroviarias para pasajeros transfronterizos.

Los restaurantes y tiendas regentados por norcoreanos en la ciudad china fueron cerrados, pues el comercio entre ambos países también se vio interrumpido a raíz de la crisis sanitaria.

Corea del Norte no ha notificado hasta el momento ningún caso de covid en su territorio a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

También puedes leer: El Minsa suma siete mil 278 casos nuevos positivos de COVID-19 y ocho defunciones

 

La reanudación de las operaciones de trenes de carga podría tener como objetivo el abastecimiento de productos esenciales para Corea del Norte, cuya economía, ya golpeada por sanciones internacionales a cuenta de sus programas de desarrollo armamentístico, atraviesa una situación delicada por el estricto cierre de fronteras.

Pekín es el principal socio comercial de Pionyang, que ha visto también limitada la entrada de divisa extranjera por su cierre.

Etiquetas
Más Noticias

El País Cancillería recomienda evitar viajes no esenciales a Medio Oriente por tensiones en la región

Fama ¡'Aquí pertenezco yo'! Bettina García celebra 18 años en Panamá

Mundo Piden subir impuestos a alcohol, tabaco y ultraprocesados para frenar crisis de obesidad y diabetes en México

Fama Giosue Cozzarelli denuncia invasión en su finca en medio de protestas nacionales

Mundo Elon Musk comparte un análisis de orina con resultados negativos de drogas

Fama ¿El problema es por plata? Alejandro Sanz rompe el silencio y responde con todo a fanática que lo acusó en redes

Fama ¡'Aprovecharon su adicción'! Fiscales acusan red clandestina por la muerte de Matthew Perry

Fama Javier Bardem habla por primera vez de su crisis emocional durante su mayor éxito

El País Siguen aumentando los casos de dengue en Panamá Oeste

El País Celebración patronal en Chitré sigue adelante pese a la crisis hídrica

El País Tribunal de Apelaciones confirma arresto domiciliario al dirigente Toribio García

El País Violencia en Colón deja un muerto y dos heridos en Puerto Pilón

El País Desarticulan grupo delectivo vinculado al robo de más de 800 mil dólares en prendas de una joyería

El País Panamá registra un crecimiento económico de 5.2% en el primer trimestre de 2025

El País Tocumen consolida su crecimiento con más de 8,3 millones de pasajeros entre enero y mayo de 2025

Mundo El senador colombiano Uribe Turbay sigue en 'máxima gravedad', según un nuevo parte médico

El País Protestas en zona bananera de Panamá han dejado un grave daño ecológico, dice el Gobierno

El País Demoras en refrendos afectan gravemente la operatividad de la Universidad de Panamá

El País Bus que llevaba trabajadores de la ACP se estrella contra vivienda en Colón

Fama ¡Polémica! Fan habla sobre supuesta relación secreta con Alejandro Sanz