mundo -

Cuba empieza a brindar paulatinamente el servicio de datos para celulares

Para 2015 se instaló una de las formas que más llaman la atención de los visitantes: las zonas wi-fi en parques y plazas.

LA HABANA/AP

Cuba comenzó el jueves a brindar paulatinamente el servicio de datos para celulares que permitirá a la población acceder a internet, algo muy esperado por los isleños.

Por la mañana los usuarios comenzaron a recibir mensajes de texto informándoles que ya estaban habilitados para comprar un paquete y hacer uso de la banda en 3G, constató The Associated Press.

 

Ver más: Funcionarios de Adunas protestan y exigen sus bonos navideños 

“Es una excelente noticia”, dijo entusiasmado a AP Gustavo Andujar, un experto que trabaja para la Iglesia católica. “Es tener internet en tu bolsillo”.

Como él, algunas personas ya habían recibido la comunicación de Etecsa, la compañía telefónica estatal, informándoles que su número ya estaba habilitado, un procedimiento que fue informado esta semana a fin de evitar el colapso producido en un par de pruebas piloto realizadas este año y que dejó prácticamente inutilizados los celulares.

Las autoridades informaron que el jueves ingresarían al servicio los móviles que comiencen con la numeración 52 y 53, el viernes los 54 y 55 y el resto el sábado, ofreciendo además paquetes que van de los siete CUC o pesos convertibles (igual cantidad en dólares) por 600 megas hasta los 30 CUC por cuatro gigas.

 

Los cubanos podrán estar más conectados que nunca 

Andujar aseguró que usará el servicio para consultar el correo electrónico o ver algo de información pero seguirá usando el wi-fi para las conversaciones familiares por video pues los precios son aún elevados para los cubanos, que ganan un promedio de entre 30 y 50 CUC pero que reciben muchas recargas de saldos en sus celulares de familiares en el extranjero.

Cuba inició su proceso de conexión a internet a fines de la década del 90 usando la vía satelital -cara y lenta- pues Estados Unidos impedía con sus sanciones que usara los cables submarinos que la atraviesan. Entonces el servicio estaba disponible solo para diplomáticos y empresarios.

En 2012, mediante una asociación con Venezuela, logró el acceso a una terminal de fibra óptica y un año después se abrieron salas de navegación para la población. En los años posteriores, y de manera muy palatina, se comenzó a instalar internet en las universidades y centros de trabajo, pero siempre con limitaciones en la contratación individual.

Para 2015 se instaló una de las formas que más llaman la atención de los visitantes: las zonas wi-fi en parques y plazas que permiten el ingreso a la red de redes por un CUC la hora. Existen unos 830 de estos populares espacios en todo el país.

 Ver más: Carlos Tévez está decepcionado de no poder jugar en su país 

El presidente Miguel Díaz-Canel había anunciado su interés en incrementar la conectividad de los cubanos, una de las más bajas del continente, mediante la ampliación de los servicios en los hogares y celulares.

Aunque los críticos señalan que la lentitud en el acceso de la población a esta tecnología es por falta de voluntad política de las autoridades, el gobierno suele mencionar las dificultades financieras y técnicas para un país pequeño que permanece sancionado por Estados Unidos.

Pocas páginas están bloqueadas, entre ellas las de Radio y Televisión Martí, dos emisoras del gobierno estadounidense que dirigen su programación hacia Cuba con el objetivo de fomentar un cambio de modelo político en la isla.

Etiquetas
Más Noticias

Fama Yaneth Marín se pone las botas y lleva ayuda a los afectados por el terremoto del 9 de octubre

El País Atrapan a cuatro sospechosos de robo a mano armada en local de Colón

Mundo Tesla presenta un Roadster capaz de volar y acelerar de 0 a 100 km en menos de un segundo

Fama Sech quiere organizar un concierto benéfico para apoyar a Panamá

El País Panamá coordina con México la evaluación de infraestructuras críticas tras el terremoto

El País La ayuda no para, llega por aire y tierra a las zonas afectadas por el sismo

El País Roxana Méndez seguirá en funciones hasta que Mulino designe a su reemplazo

El País José Santos Herrera ve caer la casa que fue su hogar durante 20 años

Relax BTS, SEVENTEEN, TXT y ENHYPEN llegan a los cines con HYBE CINE FEST 2026

El País ¡Movilidad en Panamá y San Miguelito! Mulino da orden de proceder para construir el teleférico

El País EE. UU. despacha suministros de emergencia para 12 mil afectados por el terremoto

El País Panamá busca mantener la confianza turística y recuperar la conectividad tras el terremoto

El País Terremoto cobra su primera víctima, una mujer de 68 años

El País Lista la primera 'chantin' para familia damnificada de Los Pozos

El País Terremoto en Azuero: continúan las evaluaciones y la ayuda llega a las comunidades más afectadas

Fama Silvestre Dangond y Juancho De la Espriella reprograman su concierto en Panamá

El País Ataque a tiros deja dos heridos en Altos de Los Lagos, Colón

El País Tragedia en La Chorrera: trabajador de aseo fallece durante la recolección

El País Suribeth da un paso esperanzador: fue desentubada

El País Panamá agradece a Venezuela el envío de 51 expertos para dar asistencia tras el terremoto

El País La fe, el soporte ante la pérdida de las históricas iglesias en Panamá tras el terremoto