Ejercítate, pero cuídate del sol
Con la llegada del verano, nuestro deseo por practicar algún deporte aumenta; sin embargo, las altas temperaturas son un factor que debemos tener en cuenta al estar al aire libre.
Por lo tanto, el horario, la ropa, una buena alimentación e hidratación son algunos puntos básicos para tener en cuenta a la hora de iniciar alguna actividad.
Magali Almada, especialista en medicina deportiva, explicó que la mejor temperatura para hacer ejercicio al aire libre es entre los 20 y 24 grados. Hacerlo entre los 25° y 28° es dañino, pero es sumamente peligroso si sobrepasa los 32 grados, con una humedad relativa del 60%.
La experta nos cuenta que en Panamá los horarios para ejercitarse son antes de las 10 a.m. o bien después de las 6 p.m., a estas horas la temperatura baja considerablemente. Por otro lado, se recomienda alternar un día de descanso en la semana y otro durante el fin de semana para evitar la sobreejercitación física.
Ya sea que hagas caminatas, trotes, manejes bicicleta, uses alguna patineta, entre otros deportes, como fútbol, o béisbol que requieren estar al aire libre, las precauciones se deben seguir al pie de la letra.
Magali nos cuenta que las altas temperaturas en muchas ocasiones pueden provocar varios malestares al cuerpo: dolor de cabeza, mareos, presión baja, deshidratación y hasta síncope o golpe de calor.
Por suerte, existen muchas maneras de evitar que esto suceda y disfrutar la actividad sin sobresaltos.
Estar bien hidratadosAdemás de cuidarse con un buen bloqueador solar, si vamos a estar mucho tiempo bajo el sol, la hidratación juega un papel fundamental a la hora de hablar de ejercicio físico en altas temperaturas. Se recomienda tomar al menos 2.5 litros de agua por día, eso es esencial.
Existen también algunas técnicas para evitar la deshidratación, entre esas, una consiste en beber entre 400-600ml de agua antes de entrenar o por lo menos dos horas antes de iniciar alguna actividad. También es bueno beber bebidas hidratantes.