Calidad del agua del río La Villa comienza a estabilizarse tras acciones urgentes
El ministro de Ambiente, Juan Carlos Navarro, destacó que se ha frenado como medida prioritaria el vertido de lixiviados y otras aguas contaminadas hacia el río, lo que contribuyó directamente a disminuir la carga de contaminación.
La calidad del agua del río La Villa ha comenzado a estabilizarse en los últimos días, luego de más de un mes de graves afectaciones detectadas mediante análisis a la calidad del agua de las potabilizadoras de Chitré, Los Santos y Macaracas.
Según confirmó el Ministerio de Ambiente, tras una serie de acciones inmediatas se ha logrado contener los principales focos de contaminación en la cuenca.
Inspecciones recientes realizadas por personal técnico de la entidad determinaron que el afluente muestra señales claras de recuperación, luego de varias semanas bajo vigilancia por la alta presencia de residuos y vertidos contaminantes.
Entre las medidas implementadas que han permitido esta mejora, el ministro de Ambiente, Juan Carlos Navarro, destacó que se ha frenado como medida prioritaria el vertido de lixiviados y otras aguas contaminadas hacia el río, lo que contribuyó directamente a disminuir la carga de contaminación.
Asimismo, se realizan acciones puntuales en el vertedero del distrito de Macaracas, donde se había identificado el vertido de líquidos sin tratamiento.
Estas descargas han sido contenidas y se han reforzado los controles para evitar nuevas afectaciones, indicó Navarro en conferencia de prensa el lunes, en Chitré.
Indicó también que las fincas localizadas en las cercanías del río han empezado a aplicar correctivos ambientales para evitar que aguas residuales y otros desechos lleguen a los afluentes secundarios que desembocan en el río La Villa.
“El compromiso de los actores locales ha sido clave. Pero más allá del esfuerzo individual, ha sido la respuesta institucional y técnica lo que ha permitido esta estabilización que, aunque positiva, aún requiere vigilancia constante”, puntualizó el ministro.